El Programa de las Naciones Unidas del Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea en Perú han planteado el proyecto “Prevención y Manejo de Conflictos Electorales en Perú” con la finalidad de reducir los riesgos de conflictos y violencia en los procesos electorales del país hasta julio del 2024.
Según lo explicado por Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en Perú, el proyecto pretende “prevenir, gestionar y canalizar” estos posibles escenarios antes, durante y después de los comicios en tres regiones, que está incluido Lima.
También detalló que se aplicará dos estrategias: reforzar las capacidades y coordinación entre los diferentes actores del procesos electoral, y evitar la desinformación y desconocimiento de los ciudadanos peruanos sobre los procesos electorales.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores en planilla, ¿hasta qué nivel de sueldo no pagarán impuestos este 2023?
Para lograr la primera estrategia, se pondrá a disposición un Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) a los organismos electorales y gobiernos subnacionales que les permitirá tener conocimiento de los conflictos en su etapa inicial; además de realizarse diversas capacitaciones para el manejo y control de estas situaciones.
Respecto a la segunda estrategia, se implementará la educación electoral a los ciudadanos peruanos con el fin de aumentar la confianza en el sistema democrático.
“Fortalecer la confianza es necesario en un ambiente tan polarizado como el actual, donde circulan discursos de odio, desinformación y cuestionamiento de las instituciones y los resultados electorales”, sostuvo Bettina Woll, representante residente del PNUD en Perú.
El proyecto ha contado con la colaboración del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otras entidades públicas y organizaciones sociales.
LEA TAMBIÉN: Surco pone en evaluación 15 licencias de construcción, las razones detrás