La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, informó que 15,000 profesionales de salud no pueden participar del programa Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) debido al bloqueo de carreteras producto de las manifestaciones en diversas regiones del país.
“(Los 15,000 profesionales de salud) Están listos para ir a las diferentes regiones del país y brindar su servicio, sobre todo en el primer nivel de atención, pero esto se pone en riesgo por las manifestaciones. El daño que se hace a la salud es irreparable”, comentó a RPP Noticias.
En ese sentido, la ministra de Salud también añadió que aún se impide el traslado de medicamentos y utencilios médicos.
LEA TAMBIÉN: Clima obliga a las aseguradoras a ser creativas y reinventarse
Pese a ello, puntualizó que se está trabajando para mantener a los establecimientos de salud realizando servicios las 24 horas en cada día de la semana ante la situación conflictiva que afronta el país.
“Hemos ordenado tener disponibles las salas quirúrgicas, áreas de emergencias, salas de hospitalización, así como los medicamentos y equipos médicos”, indicó.
Gutiérrez Palomino precisó que 1,516 ambulancias se encuentran distribuidas a nivel nacional ante una posbile emergencia durante los enfrentamientos entre los protestantes y fuerzas del orden.
No obstante, señaló que 19 del total mencionado “han sido dañadas por los manifestantes”, incluyendo los equipos situadas en su interior.
LEA TAMBIÉN: Ya son 22 días consecutivos que Las Bambas deja de exportar cobre