A 10 días que venza el proceso de regularización migratoria mediante el Permiso Temporal de Permanencia (PPT), la Superintendencia Nacional de Migraciones ha participado, en lo que va del año, en más de 3,000 operativos de verificación y fiscalización migratoria en todo el país, en colaboración con la Policía Nacional del Perú y otras instituciones.
Estas operaciones tienen como objetivo determinar si las personas extranjeras cuentan con la documentación necesaria para acreditar su situación regular en el Perú. Cabe indicar que actualmente está en marcha un proceso de regularización migratoria que vence el próximo 10 de noviembre.
Durante estos operativos, se ha intervenido a un total de 33,522 personas extranjeras. De ellas, 5,997 fueron puestas a disposición de la División de Extranjería de la Policía Nacional del Perú o de Seguridad del Estado debido a diversas irregularidades migratorias, como vulnerar la legislación migratoria, carecer de control migratorio de ingreso, exceso de permanencia, entre otras causas.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros indocumentados serán expulsados de Perú desde el 10 de noviembre
LEA TAMBIÉN: Migraciones: 180 mil extranjeros presentaron trámite de amnistía en plazo
Estas acciones conjuntas se han realizado en todas las regiones, especialmente, en aquellas donde hay mayor tránsito o presencia de migrantes. También en regiones como Tumbes, Tacna y Puno debido a su ubicación en los límites fronterizos con los países vecinos de Ecuador, Chile y Bolivia, respectivamente.
Estos operativos continuarán después del 10 de noviembre, fecha en la que finaliza el proceso de regularización en curso, que tiene por finalidad que los migrantes estén debidamente identificados y registrados, tengan un documento oficial que les permita acreditar una situación migratoria regular y accedan a servicios del Estado y el sector privado, trabajen, emprendan y mejoren sus condiciones de vida.
Migraciones reafirma su llamado a todas las personas extranjeras que hasta el pasado 10 de mayo se encontraban en el Perú en situación migratoria irregular, a iniciar su trámite antes del 10 de noviembre, toda vez que no habrá prórroga.
Según el artículo 196 del Reglamento de la Ley de Migraciones, encontrarse en situación migratoria irregular por no haber realizado el control migratorio al ingresar al país y no haber solicitado la regularización es una infracción sancionada con orden de salida del país, que puede derivar en una posterior expulsión.