El 53% de la población peruana considera que los bloqueos de carreteras y ataques a aeropuertos, empresas y comisarias en diversas regiones del país están organizadas por agrupaciones radicales, según una encuesta realizada por Ipsos para América Televisión.
No obstante, el 37% cree que son protestas espontáneas de la población que solicita el adelanto de elecciones en el país a la brevedad. El 10% no precisa.
Cabe mencionar que el 7 de diciembre del presente año, el exmandatario Pedro Castillo realizó un golpe de Estado para disolver el Congreso, instaurar un gobierno de emergencia excepcional e intervenir la Fiscalía, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
En ese sentido, del total encuestado, el 63% está en desacuerdo ante la medida tomada por Castillo, mientras que el 33% estuvo de acuerdo y el 4% no precisa.
Leer más: El costo de la violencia que pagan los peruanos más vulnerables
Se debe resaltar que en Lima, el 78% no apoyó esta decisión realizada por el exjefe de Estado.
Respecto a las razones del por qué Pedro Castillo intentó realizar un golpe de Estado en la fecha mencionada, el 35% sostiene que temía que el Congreso vote por la vacancia y lo destituya del cargo, el 29% porque quería intervenir el Ministerio Públcio y el Poder Judicial para desaparecer las carpetas fiscales que existen en su contra, el 25% porque quería convocar una Asamblea Constituyente y el 22% cree que quería gobernar concentrado en el poder sin presencia del Parlamento.
No obstante, el 8% indica que son por otras razones y 5% no detalla.
Las opiniones del total encuestado en referencia al próximo proceso electoral, el 62% considera que se debe realizar las elecciones realizando previamente reformas políticas y electorales, el 23% en base a la condiciones políticas actuales y el 9% no desea el adelanto de comicios.
La encuesta se realizó entre el 15 y 16 de diciembre del 2022, y se entrevistó a 1,216 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos en el ámbito nacional urbano-rural.
Leer más: Cifra de fallecidos por manifestaciones se incrementa a 26, indica Defensoría del Pueblo