El Gobierno publicó la Ley 31530, la cual aprueba un nuevo feriado para el 6 de agosto, en conmemoración de la Batalla de Junín, la cual ocurrió en 1824, que fue uno de los últimos enfrentamientos lidiados en contra las fuerzas españolas en la Guerra de Independencia del Perú.
Como consecuencia de la norma, Perú ahora contará con 14 días no laborables por feriados, lo cual, junto a los 30 días de vacaciones con los que cuentan los trabajadores formales, incrementa el número a 44 en total, ubicando al país entre los países con más días no laborables en el mundo.
Otros países
Pese a que otros países como Colombia y Japón cuentan con más feriados, teniendo 18 y 16, respectivamente, mientras que Letonia, Lituania, Eslovaquia y Corea del Sur cuentan con 15 feriados, el número de días no laborables al año es menor que el del Perú.
Ello, debido a que sus vacaciones anuales no pasan de los 20 días. Es más, en el caso de Japón, solo cuentan con 10 días de vacaciones al año, por lo que, por el momento, Perú es el sexto país con más días no laborables en el mundo, solo vencido por Irán, Kuwait, Andorra, Burkina Faso y Camboya.
Efectos
Según indicó anteriormente el economista Jorge González Izquierdo, crear un día feriado adicional reduciría el PBI anual en alrededor de US$ 626 millones, equivalentes a una reducción de 0.27 puntos porcentuales del PBI. Ello, basándose en el PBI anual del 2019, el cual fue de US$ 228.5 mil millones.
Adicionalmente, en ocasiones pasadas, algunos economistas ya habían advertido que el Perú necesitaba reducir la cantidad de feriados y no incrementarlos, en aras de mejorar la producción nacional.
Según indicó César Puntriano, socio del estudio Muñiz, “el recuerdo de una fecha tan relevante no debe afectar económicamente al país, como ocurre con el feriado, en particular en una época tan difícil como la que venimos atravesando para nuestra economía nacional”.
Cabe indicar que este año el 6 de agosto es sábado, por lo que no afectará a la mayoría de trabajadores.
El dato
- Feriados. El feriado por la Batalla de Junín es el segundo creado por el actual Congreso, que en diciembre del 2021, declaró como día feriado el 9 de diciembre de cada año, en conmemoración de la Batalla de Ayacucho. En dicho momento, la norma también fue criticada.