Las cabeceras de cuenca son ecosistemas de gran valor y generalmente se encuentran las zonas de recarga hídrica. (Foto: GEC)
Las cabeceras de cuenca son ecosistemas de gran valor y generalmente se encuentran las zonas de recarga hídrica. (Foto: GEC)

El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa Perú) rechazó la propuesta del congresista de Somos Perú, , de transferir los recursos del Fondo de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-H) al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), pues pondría en peligro la conservación de las cuencas que garantizan exclusivamente la calidad del agua para consumo humano.

Según explicó la asociación que representa a 50 entidades prestadoras de saneamiento (EPS), los fondos del Merese-H está conformado por un porcentaje de la tarifa que pagan los usuarios por la prestación de los servicios de saneamiento, es decir, “no son recursos de libre programación, con lo cual no pueden ser utilizados para fines distintos a los previstos”.

Dichos recursos tienen por finalidad la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, lo cual contribuye específicamente a la sostenibilidad de los servicios de saneamiento. Por lo que transferir los recursos al “impediría que estos sean ejecutados de acuerdo con los servicios ecosistémicos identificados para los servicios de saneamiento a través del cual se conserva la fuente de agua con la cual la EPS abastece a sus usuarios.

Al respecto, detallaron que de las 50 EPS socias, 42 cuentan con una reserva Merese-H, de las cuales 11 vienen ejecutando dichos recursos -empresas como Seda Cusco S.A. Emusap Abancay S.A., Seda Ayacucho S.A. y EPS Moyobamba S.A tienen un alto nivel de ejecución-, y tienen acuerdos firmados con las comunidades y plataformas de gestión, que podrían peligrar con la propuesta.

El resto se encuentra en el proceso de diseño y gestión de los acuerdos encontrándose dentro de los plazos establecidos.

“Nuestra preocupación e indignación es que el congresista José Jerí Oré no ha consultado previamente su propuesta al ente rector de la normativa Merese-H que es el Ministerio del Ambiente, al ente regulador de la tarifa que es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (), al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, a nuestra Asociación y mucho menos a ninguna de nuestras Socias las EPS. Exigimos mayor respeto a las instituciones del Estado y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento antes de hacer propuestas que no se ajustan a la norma y los convenios de cooperación suscritas por éstas con las comunidades ubicadas en las fuentes de recursos hídricos”, señalaron.