El Congreso de la República decidió vacar por incapacidad moral permanente a Pedro Castillo, luego de que este diera un golpe de Estado la mañana de este miércoles 7 de diciembre e instaurara un estado excepción.
Durante el debate, 101 congresistas votaron a favor, superando así el mínimo de 87 votos requeridos.
De esta manera, Castillo queda destituido del cargo y corresponde que asuma el máximo cargo a nivel nacional Dina Boluarte, primera vicepresidenta del país.
LEA TAMBIÉN: Procurador General presentará denuncia penal contra Pedro Castillo por violar la Constitución
Horas antes, los parlamentarios como Ruth Luque, Martha Moyano y Héctor Ventura rechazaron las afirmaciones de Castillo Terrones, así como instituciones como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y otras han deplorado el anuncio de golpe de Estado.
El golpe de Estado
Horas antes de esta decisión, el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado pronunciando las siguientes palabras:
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, fueron las palabras del presidente en un mensaje a la Nación.
“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, exclamó Castillo al romper el orden constitucional.
“La PNP con el auxilio de las FF.AA. dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”, dijo el presidente.