La concesionaria Rutas de Lima sostuvo que la decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) de ponerle fin al contrato de concesión denominado Vías Nuevas de Lima, no responde a criterios técnicos y legales. Advirtió que esta medida generará que la comuna metropolitana tenga que asumir el pago de S/ 1,458 millones por concepto de endeudamiento garantizado permitido.
A través de un comunicado, recordó que todos los asuntos alegados por la Municipalidad de Lima, como base de la supuesta afectación al interés público, han sido sometidos al conocimiento y decisión de tribunales arbitrales internacionales, los cuales han desestimado los argumentos y tesis planteados por la comuna mediante la emisión de sendos laudos arbitrales definitivos e inapelables.
LEA TAMBIÉN: Peajes: Las razones por las que la Municipalidad de Lima termina contrato con Rutas de Lima
“Con motivo de la decisión adoptada se generarán consecuencias negativas para la ciudad, en tanto se tendrá que designar recursos públicos para afrontar el pago de las distintas compensaciones y resarcimientos establecidos en el contrato de concesión, y se someterá a la comuna a asumir obligaciones de pago por S/1′458.808.000 por concepto de Endeudamiento Garantizado Permitido”, remarcó.
Rutas de Lima explicó que, conforme a los términos del contrato de concesión, los efectos de la decisión unilateral de la Municipalidad de Lima de culminar el contrato de concesión vial “únicamente cobrarían efecto luego de transcurrido un plazo no menor de 180 días calendario desde la notificación formal de la misma”.
LEA TAMBIÉN: Peajes: Municipalidad de Lima aprueba terminar contrato de concesión con Rutas de Lima
La concesionaria afirmó que mantuvo en todo momento plena disposición al diálogo con la nueva gestión municipal. Señaló que al conocer que se vería el tema de renegociación solicitó una reunión con el alcalde Rafael López Aliaga, pero no obtuvo respuesta.
“Ante esta situación abiertamente arbitraria e ilegal, Rutas de Lima adoptará las acciones legales que correspondan ante las instancias nacionales y supranacionales competentes”, finalizó.