Lima Expresa informó que desde este viernes 11 de marzo, se reiniciaron los trabajos de implementación de casetas en la plaza de peaje ubicada en la Vía de Evitamiento, la cual da acceso a la avenida Separadora Industrial.
Las labores culminarán en junio de este año y se ejecutarán en dos etapas.
A través de un comunicado, la concesionaria informó que agentes de la Policía Nacional y personal del Poder Judicial permanecerán en el lugar para que se ejecute la reposición de las casetas de peaje sin incidentes, luego que el último lunes el alcalde de La Molina y un grupo de vecinos expresaron su rechazo a los trabajos de implementación.
“Ante los actos vandálicos que lideró la Municipalidad de La Molina el lunes 7 de marzo en nuestra plaza de peaje de Separadora Industrial, Lima Expresa recurrió al Poder Judicial para que imponga el cumplimiento de su decisión. El Poder Judicial reconoció en última instancia y de manera definitiva el derecho de reponer las casetas de peaje ubicadas en Separadora Industrial con Vía de Evitamiento, así como el derecho a realizar el cobro de la tarifa vigente por el uso de dicha infraestructura vial.”, indicó.
Asimismo, explicó que el cobro de peaje para salir por la Av. Separadora Industrial, desde Vía de Evitamiento, ya se realizaba desde el 2009, es decir antes de que citada empresa asumiera la concesión vial. “Lima Expresa solo está reponiendo algo que ya existía”, remarcó.
Lima Expresa también denunció que la Municipalidad de La Molina está realizando trabajos sin autorización en el área de concesión y en espacios sobre los que tiene jurisdicción la Municipalidad de Lima.
“La actuación de la Municipalidad de La Molina pone en peligro la seguridad e integridad de conductores, nuestros colaboradores, así como niños en edad escolar pues la construcción del nuevo carril en el que trabaja dicha municipalidad no sólo no respeta las condiciones técnicas mínimas, afecta conexiones eléctricas en sus bases, desvía el cauce del canal de regadío, todo ello colindante con el muro del Colegio FAP José Abelardo Quiñones. Por ello, la Municipalidad de La Molina deberá hacerse responsable por sus acciones y omisiones”, señaló.
Por ello, exhortó a la citada comuna a cesar su actuación a la que calificó de “obstruccionista”. “La compañía ha tomado las acciones legales pertinentes, en salvaguarda de sus derechos y en contra de quienes resulten responsables de actos que no se ajustan a derecho. Todos los funcionarios involucrados deberán asumir la responsabilidad tanto civil, administrativa como penal, que corresponda”, finalizó.
¿Por qué hay problemas con la implementación de casetas de peaje?
Desde el 13 de febrero, se dispuso que los vehículos livianos, pesados y de carga que transiten por los peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla deberán pagar la nueva tarifa de S/6,30. La empresa explicó que este aumento de S/0,40 (la tarifa anterior era de S/5,90) se debe al reajuste anual del cobro de ambos peajes, contemplado en el contrato de concesión con la Municipalidad de Lima.