El Gobierno aprobó el destrabe de importantes megaproyectos y ratificó que está absolutamente preparado para enfrentar los posibles embates del Fenómeno El Niño; además, adoptó medidas de protección frente a un posible sismo, informó el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.
“Quiero ratificar que el gobierno está absolutamente preparado para enfrentar el fenómeno El Niño, el fenómeno climatológico estacional que ya está llegando al país y que siempre los ministros estamos a disposición para reaccionar positivamente, a través de las instituciones y el presupuesto asignado, para la defensa de la poblaciones”, dijo tras finalizar la sesión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno.
Destacó también las grandes obras como es el proyecto de irrigación hidroeléctrica del Alto Piura que, de acuerdo con el jefe de Gabinete, generará “decenas de miles de puestos de empleo y más de 40 mil hectáreas nuevas irrigables” una vez el expediente sea aprobado por los sectores de Desarrollo Agrario y de Riego y Economía y Finanzas.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: La confianza la tienen todos los ministros, incluido el ministro de Economía
Otro de los proyectos es la Nueva Carretera Central que beneficiará a más de un millón de habitantes y cuya ejecución se hará posible luego de coordinaciones entre los ministerios de Cultura y Transportes y Comunicaciones.
“El objetivo no solamente es la reactivación económica, sino también la recuperación de los grandes motores que mueven a nuestra economía como son el sector minero, el agroexportador, el sector de prestaciones de servicios y también el turismo”, indicó Otárola.
LEA TAMBIÉN: Silencio sísmico en Lima: los distritos que serían más afectados en caso de un terremoto
Sismo en el Perú
Con respecto a los posibles escenarios de sismo, el premier Otárola manifestó que “la presidenta (Dina Boluarte) ha dispuesto que un grupo de ministros se dediquen a impulsar las acciones y las políticas públicas de prevención ante la posibilidad de la llegada de este evento”.
“Vamos a realizar una serie de prospecciones, se va a asignar un presupuesto especial para preparar y trabajar con la población, y especialmente con los gobiernos locales, todas las tareas de prevención frente a la eventualidad de la llegada de un gran sismo que lamentablemente podría arribar a Perú de acuerdo a los estudios que se han realizado por los equipos técnicos”, agregó.
En otro momento, informó también que durante el 2023 se desarticularon casi 900 organizaciones criminales en el marco del plan Perú Seguro . “Ha habido una reorientación concreta de la Policía respecto de organizaciones delictivas”, aseguró el premier.