Los cuerpos de los tres mineros que acabaron sepultados por toneladas de tierra cuando trabajaban en la Unidad Minera Colquijirca, distrito de Tinyahuarcode, en la región de Pasco, el último sábado, fueron recuperados.
A través de un comunicado, la Sociedad Minera El Brocal precisó que el equipo de brigadistas concluyó las labores de rescate en Colquijirca. “Como empresa estamos asegurando que los familiares reciban todo el apoyo que requieren en esta difícil situación. También estamos brindando el soporte que necesitan para trasladar los cuerpos a sus respectivos lugares de origen y darles sepultura”, se lee.
Asimismo, se detalla que la empresa suspendió temporalmente sus actividades en el tajo de la Unidad Colquijirca hasta recuperar las condiciones de seguridad para las operaciones y concluir las investigaciones que permitirán determinar las causas de este lamentable accidente.
Cabe indicar que, las investigaciones están a cargo de un equipo especializado de profesionales conformado por funcionarios de la empresa, con el soporte de consultores externos y la participación de un representante de los trabajadores del Comité de Seguridad de El Brocal, en coordinación con las autoridades competentes.
De acuerdo a Latina, las víctimas mortales fueron identificadas como Rosini Quispe Taipe, de 44 años, Ángel Víctor Balea, de 34 años, y Miguel Castillo Alfaro, de 38 años.
El accidente ocurrió el sábado 19 de marzo cuando un deslizamiento de tierras en el tajo sepultó a los trabajadores. Los mineros pertenecían a las empresas Explomin y San Martín, subcontratistas de la minera El Brocal.