Cedro y la Superintendencia Nacional de Migraciones inaugurarán el Migracentro de Villa María del Triunfo (VMT) con la finalidad de generar un espacio que acerque diversos servicios del Estado a la población extranjera, como regularizar su situación migratoria, y a la población peruana interesada en viajar al exterior.
El Migracentro en Villa María del Triunfo tendrá capacidad de atención para más de 30,000 peruanos y migrantes al año, y a través de Migraciones atenderá la gestión del Carné de Permiso de Permanencia para migrantes en proceso de regularización, Biometría, informes y entrega de documentos.
Por medio de su creación se facilitará la integración pacífica, armónica y productiva de los más de 1.8 millones de ciudadanos extranjeros que ingresaron al Perú en los últimos años, y acercará a los peruanos con intención de emigrar los servicios migratorios, como la obtención de pasaporte e información sobre oportunidades de estudio o trabajo.
LEA TAMBIÉN: Fin del sellado de pasaportes: ¿cómo obtener tu registro de ingreso o salida del Perú?
LEA TAMBIÉN: Regularización de extranjeros vence en menos de dos meses: ¿cómo va el proceso?
El primer Migracentro fue inaugurado en marzo, en el mall Real Plaza Puruchucho, en el distrito de Ate, Lima, y en él, hasta el momento, se han atendido a más de 8,000 personas, entre ciudadanos peruanos y extranjeros.
El próximo lunes 25 de septiembre Migraciones y Cedro inaugurarán a las 9:00 a.m. este segundo Migracentro en el Centro Comercial Real Plaza Villa María (av. Pachacútec cruce con 26 de noviembre).
Participarán Armando García Chunga, superintendente Nacional de Migraciones; Ezequiel Cambiasso, jefe de Operaciones del BID en Perú; Carmen Masías Claux, directora de Cedro y Misael Shimizu, CEO del Mall Real Plaza.
Segundo Migracentro
Este será el segundo en Lima de los tres que se instalarán en los próximos meses, además de los que se abrirán en las regiones de Ica y Trujillo.
Esta iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto entre la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM), Intercorp a través de su cadena de malls Real Plaza y Cedro, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Canadá.
Asimismo, el proyecto estratégico de los Migracentros cuenta con la colaboración activa de cooperantes internacionales como la Agencia de los Estados Unidos (USAID), la Unión Europea, la Cooperación Alemana, a través de su socio implementador en el Perú, GIZ.
Servicios de Cedro
Los promotores de bienestar de Cedro ofrecerán igualmente sus servicios de cara a consolidar lo que la organización ha denominado la “Ruta de arraigo”, que es el proceso a través del cual las personas extranjeras en el Perú de cualquier nacionalidad, pero sobre todo venezolana, van a regularizar y actualizar su status migratorio.
La regularización les permitirá integrarse al sistema hasta llegar al punto de la residencia permanente o la nacionalización. Los promotores de Cedro también brindarán información sobre programas de inclusión laboral, capacitaciones, acompañamiento para emprendedores/as.