(Foto: Ángela Ponce - GEC)
(Foto: Ángela Ponce - GEC)

Martín Ojeda, representante de la Unión Gremial del Transporte Urbano, explicó que en la situación actual el pasaje en el transporte urbano en Lima y Callao debería bordear los S/6. No obstante, dice que apenas se ha aumentado en 0.30 céntimos.

Si bien es cierto estamos en una economía de libre mercado, el pasaje debería estar -tal como está la situación actual, con menos pasajeros a lo que se suma mantenimiento, gastos operativos y salarios- no menos de S/ 5 a S/ 6 lo que sería impagable. Sin embargo, en mucho de los casos las empresas a lo mucho han subido sus pasajes entre 0.30 a 0.40 céntimos”, apuntó en RPP Noticias.

Anotó que peses a que se han reducido en 40% los ingresos y en 50% la flota, el subsidio estatal es solo por 30 días.

Aparte nos prometieron una partida de S/ 50 millones para limpieza. Tampoco se ha al 100% de las empresas. Creo que la ATU está dando todo lo que puede, pero el avance de la pandemia no le ha permitido, y a las empresas las están ahorcando. Los tecnicismos antes de la pandemia no son los mismos después”, dijo.

Contó que en la mesa de trabajo con la ATU hubo una discusión porque planteaban la posibilidad de que se trabaje el 100% de la flota.

Eso es imposible, a parte de que son focos de contagio, no hay demanda”, manifestó.

Ante ello, pide a la ATU solucionar esta semanas los problemas de ’tecnicismo’.

“El subsidio -cuando estábamos en la mesa de trabajo- se planteó que debía bajar de S/ 120 a S/ 130 millones por mes. Sin embargo, salió S/ 78 millones. Lo que pido es que haya igualdad en el trato a todos los empresarios. No hay salvataje para 16,000 unidades en cambio a los corredores han recibido más de S/ 60 millones siendo solo el 6% del transporte. El transporte interprovincial tampoco ha recibido nada”, precisó.

Por último dijo que en las circunstancias actuales se corre el riesgo de quiebra -en el peor de los escenarios- del 100% de la flota.

Ninguna empresa puede subsistir sin subsidio por más de seis meses”.