
Si bien el Juzgado Civil de La Merced dispuso la suspensión del proceso electoral interno del partido Ahora Nación, organización liderada por el precandidato presidencial Alfonso López Chau, en el contexto de las elecciones generales del 2026, la organización decidió seguir adelante con el proceso.
El vocero de la ONPE, Pablo Hartill, explicó que ello se debe a que elJurado Nacional de Elecciones(JNE) no ha emitido algún pronunciamiento al respecto.
El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cusco, Wilson Chirinos, explicó que, hasta el momento, ninguna entidad electoral ha sido notificada por la orden del Poder Judicial, de la misma forma que indicó el vocero de la ONPE, informó Radio Exitosa.
Por tal motivo, la organización política se encuentra participando de las primarias con total normalidad. Sostuvo además que se tendrá que evaluar las medidas correspondientes luego de las internas en la agrupación liderada por Alfonso López Chau.
LEA TAMBIÉN: JNE pide adelantar protección policial a candidatos tras atentado contra Rafael Belaúnde
¿Qué dice el juszgado?
La decisión responde a una medida cautelar presentada por dos ciudadanos —Geraldine Estefany Ponce Llanos y Nilton César Meza Franco— contra el Tribunal Electoral Nacional de la agrupación política, a quienes acusan de actuar sin respetar los procedimientos internos previstos para la elección de candidatos.
En su resolución, el juzgado ordena la suspensión provisional de los efectos del acta del Tribunal Electoral Nacional del 8 de octubre, que autorizaba la convocatoria a elección de delegados y definía el cronograma para la selección de postulantes con miras a los próximos comicios.
LEA TAMBIÉN: Elecciones internas 2026: Estos son los candidatos presidenciales confirmados
Asimismo, el juzgado ordenó que el Tribunal Electoral Nacional, presidido por Daniel Martín Plácido Matta, se abstenga de avanzar con las actividades electorales internas, bajo advertencia de ser denunciado por desobediencia y resistencia a la autoridad en caso de incumplimiento.

Los solicitantes del amparo sostienen que la asamblea en la que se aprobó el proceso habría sido convocada de forma “secreta”, sin garantizar la participación de los afiliados; y que no se habría difundido públicamente la convocatoria ni el cronograma de elecciones.
Afirman además que la organización no habría informado del proceso al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ni a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), lo que habría impedido presentar listas de candidatos o interponer tachas.
LEA TAMBIÉN: Elecciones 2026: Renovación Popular ratifica a López Aliaga como candidato presidencial
Finalmente, señalan que, para inscribir postulaciones internas, el partido habría solicitado pagos económicos a los aspirantes.








