Por segundo día consecutivo, más de 40 vías en el Perú estuvieron bloqueadas el martes por el paro nacional organizado por un sector de transportistas que, además de protestar por la subida de los combustibles, han comenzado a sumar a su pliego de reclamos la renovación automática de brevetes y un “reglamento a medida” a favor de los colectiveros, señaló Martín Ojeda, gerente del Consejo Nacional de Transporte (CNT) y vocero de la Asociación de Transporte Interprovincial.
Ojeda fue uno de los que participó en la víspera en una reunión organizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la que también estuvo el titular del sector, Nicolás Bustamante, y diferentes directores del ministerio. En ese espacio, se acordó que los transportistas interprovinciales no se plegarán a un nuevo paro convocado para el lunes 4 de abril.
Por su parte, el MTC adelantó las medidas que aplicará para solucionar el conflicto con los transportistas que mantienen diversas carreteras cerradas: entre ellos, la prepublicación -para el 14 de abril- de una norma que exonera el examen de conocimientos a los choferes mayores de 55 años que no reporten papeletas; la simplificación del procedimiento para la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los transportistas, así como la instalación de hasta tres mesas de trabajo para abordar diferentes problemáticas del sector.
Ojeda señaló que darán solo tres semanas al gobierno para que cumpla sus compromisos, los cuales ya habían sido asumidos en una primera oportunidad tras un paro nacional organizado en noviembre del 2021. Asimismo, han pedido a Bustamante tramitar ante el Ministerio del Interior (Mininter) un mayor resguardo policial en las vías para garantizar el tránsito de los buses.
“Algunas empresas, en plena reactivación, han tenido que parar operaciones y la venta de pasajes debido al paro, pero esperamos que en las próximas horas todo vuelva a normalizarse”, declaró Ojeda a Gestión.pe.
Intereses detrás
Ante el reclamo de los transportistas por la subida del petróleo y otros combustibles, el gobierno dispuso que, desde el martes 29 de marzo, se incorpore por un período de tres meses la gasolina de 84 y 90 octanos y el gasohol de 84 octanos al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).
Al respecto, Ojeda mencionó que el efecto de la medida -una reducción de precios en los grifos- deberá comenzar a “reflejarse” en los siguientes días; no obstante, no queda más margen para plantear otras alternativas de efecto inmediato considerando que Perú depende del combustible importado.
“Pero lo que también están pidiendo es que la vigencia del brevete sea indefinida, beneficiando a conductores que tienen multas por exceso de velocidad y que no respetan los parámetros de seguridad. El paro que se va a realizar el 3 y 4 de abril es de los colectiveros, que buscan un reglamento a la medida para poder circular, no lo vamos a permitir”, refirió Ojeda, quien agregó que los transportistas estarían “desesperados” pues en junio se vencen más de 280,000 brevetes.
Pese a ello, también reconoció que el MTC estaría demorado para aplicar adendas anticorrupción en los contratos de las concesionarias de los peajes, los cuales no contarían con clausulas de transparencia.
“Lo que también exigimos es la eliminación del ISC a los transportistas y el impuesto al rodaje, si ambos se eliminan podremos bajar el costo del flete hasta en un 22%”, aseguró. diálogo con el MTC previamente. Ellos proponen la reestructuración de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), pues consideran “abusivas” las medidas respecto al sistema de puntos a los conductores y las multas.
“Lo que también exigimos en la eliminación del ISC a los transportistas y el Impuesto al Rodaje, si ambos se eliminan podremos bajar el costo del flete hasta en un 22%”, aseguró.
El gremio de transporte multimodal está conformado por 245,000 empresas. El 30% de ellas (40,000 camiones) se plegaron al paro que actualmente se realiza en diferentes puntos del país. Según Diez, si el total de empresas de uniera al paro, significaría también que no entrarían los 4,200 camiones que ingresan todos los días al puerto del Callao.