
Un ataque más. Un bus de la empresa El Rápido fue atacado a balazos esta madrugada en medio del paro de transportistas en Lima Norte. El hecho ocurrió alrededor de las 5:30 a. m. en la intersección de las avenidas Ricardo Palma con Los Sauces, en el distrito de San Martín de Porres.
El vehículo, de la línea 42, recibió al menos cinco impactos de bala. Aunque el conductor no resultó herido, fue retirado del lugar para evaluar su condición, según informó RPP.
La empresa había anunciado previamente su adhesión a la protesta, pero habría decidido operar a último momento.
Tras el ataque, varias unidades regresaron a su paradero en la avenida Chuquitanta, suspendiendo temporalmente sus rutas.
LEA TAMBIÉN; Metropolitano aumenta frecuencia de buses ante demanda por paro de transportistas
El Rápido se sumaba así a las movilizaciones que se dirigen hacia el Congreso de la República, en rechazo a medidas que afectan al sector transporte. Sin embargo, el atentado ha generado temor entre los trabajadores, quienes exigen mayores garantías para su labor.
Las autoridades aún no han identificado a los responsables del ataque, ni se ha confirmado si el hecho está relacionado con el paro.
Marcha de Transportistas
Transportistas de distintas empresas marcharon hacia el Congreso, exigiendo mayor seguridad ante la ola de criminalidad y extorsiones qué atraviesa el país. En lo que va del año ya han asesinado a 15 conductores.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano aumenta frecuencia de buses ante demanda por paro de transportistas
Una caravana de transportistas de la empresa Etuchisa y de otras empresas de transporte público llegaron hasta el frontis del Congreso de la República, tras recorrer aproximadamente 20 kilómetros en marcha por distintas calles de la capital. Su principal demanda: ser atendidos por el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, y plantear sus reclamos tras el asesinato de uno de sus compañeros días atrás.
Sin embargo, la indignación creció entre los manifestantes cuando, según declaraciones de un directivo del gremio a RPP, desde el Legislativo les informaron que debían esperar para ser recibidos, ya que los congresistas estaban en su hora de almuerzo.
¿Qué líneas no están operando?
Los primeros trabajadores de la empresa de Etuchisa han mencionado que tanto la línea “A” como la línea “C” van a paralizar por completo sus labores.
Sin embargo, se produjo un altercado con la Policía Nacional debido a que quisieron impedir la labor de la empresa Nueva Estrella, más conocida como ‘El Anconero’, y pretendieron bajar a los pasajeros de esta unidad. Tras la intervención de la PNP, se logró que esta empresa pueda seguir con su recorrido.Por otro lado, hay otras empresas de transporte que no van a operar: la empresa Sesosa, Lorito, El Rápido y Vipusa.
En esta última cabe hacer una precisión, ya que tiene dos líneas: la línea “C”, que hace la ruta Panamericana-Abancay hacia el distrito de San Luis, y que sí va a trabajar; y la ruta “A”, que es la que no va a estar operando, que hace la ruta todo Evitamiento hasta Pachacamac.