Luego de tener conocimiento de la muerte de una persona durante las manifestaciones en la provincia de Virú (región La Libertad), la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, lamentó el hecho durante una intervención en el debate de pedido de confianza ante el Congreso.
Sin embargo, precisó que aún no están claros los hechos, por lo que se realizarán las respectivas investigaciones.
“Nosotros queremos lamentar como Gabinete, el fallecimiento de un peruano en el norte de nuestro país en circunstancias que aún están en investigación. Debo decir que de acuerdo a la información preliminar que tenemos, que el evento no estaría relacionado con la protesta, sin embargo, al tomar conocimiento de la situación hemos ordenado la inmediata investigación y la solicitud de la participación del Ministerio Público”, sostuvo.
La premier señaló que se está tomando acciones respecto al hecho y el ministro del Interior, Cluber Fernando Aliaga, ha tomado las medidas necesarias.
Bermúdez hizo un llamado a la calma e indicó que las demandas de los trabajadores del sector agro en el norte no son los únicos. En esa línea, recordó que desde el Ejecutivo se viene trabajando en el diálogo con los trabajadores del sector agroexportador de la región Ica, quienes hoy cumplen cuatro días consecutivos de protestas.
“Estamos viviendo momentos difíciles y es nuestra voluntad que el país se calme un poco, existen muchas demandas, no es la única que tenemos en el norte. Hemos estado ayer en Ica y quiero decirle a los congresistas que han intervenido hasta ahora, que hemos estado una delegación del Ejecutivo en Ica y hay conclusiones, junto con varios congresistas de la representación nacional. Hay algunos acuerdos previos, pero precisamente estamos en el proceso de encontrar soluciones”, afirmó.
“Lamentamos (el hecho), ningún peruano debe morir y menos en estas circunstancias, entonces esperemos la información oficial. El Ministerio Público ya está al tanto de la situación y el Ministerio del Interior ya está presente en la zona”, continuó.
Los trabajadores de las empresas agroindustriales de Virú iniciaron protestas esta mañana y bloquearon la carretera Panamericana Norte desde la entrada al distrito de Chao hasta el sector San José. Reclaman -al igual que los trabajadores de Ica- mejores condiciones laborales y la derogación de la Ley de Promoción Agraria.