Este año 40 municipalidades ubicadas en Lima Metropolitana y Callao aumentarán los montos correspondientes a los arbitrios, desde 1.5% hasta 29%, con respecto al año anterior, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La mayoría de municipios realizará este ajuste en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación producida en el año 2023, indicó la CCL.
“Ello mediante ordenanzas que las municipalidades publicaron en el diario El Peruano hasta el 31 de diciembre de 2023, en las cuales consta la estructura de costos de los arbitrios que deben asumir los residentes de sus respectivas jurisdicciones”, indicó el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez.
LEA TAMBIÉN: Municipios dejaron de ejecutar S/ 10,359.7 millones de sus recursos para obras
Municipalidades que incrementarán los arbitrios
Estas son las municipalidades que incrementarán los arbitrios en función de la inflación producida en el año 2023 son: Ancón (3,32 %), Breña (3,30 %), Carmen de la Legua Reynoso (3,32 %), Cieneguilla (3,32%), La Punta (3,32 %), Lince (2.92 %), Lurín (3,2%); entre otras.
Pero hay otras municipalidades que aplicarán un incremento mayor en los arbitrios, pues consideran factores adicionales. A continuación, la lista de las municipalidades y los incrementos por arbitrios para este 2024:
LEA TAMBIÉN: ATU transfirió más de S/ 2.8 millones para fortalecer la fiscalización al transporte informal
Los arbitrios son tributos (tasas) que se pagan por la prestación de servicios públicos de limpieza pública, parques y serenazgo, que cobran las municipalidades al vecindario. Estos se determina según la estructura de costos que fue aprobada y ratificada por la municipalidad provincial, en este caso, por el Servicio de Administración Tributaria - SAT de Lima.
Las municipalidades de Lima y Callao, además, se tiene aprobado un mecanismo de notificación del monto de los arbitrios que deben pagar los contribuyentes del distrito, ya sea mensual o de manera trimestral. En algunos casos, se consideran descuentos por pago al contado, a través de cuponeras que cursan los respectivos domicilios.