Un reciente estudio de Videnza Consultores señala importantes impactos de los servicios de Padomi Delivery (entrega de medicinas a domicilio para adultos mayores) y Farmacia Vecina (entrega de medicinas a pacientes crónicos a través de farmacias privadas cercanas a sus domicilios) en la salud y economía de los asegurados de EsSalud en Lima y Callao.
El mismo encuentra correlación entre el uso de estos servicios y una menor recurrencia a los servicios de emergencia médica y significativos ahorros de dinero y tiempo para los usuarios.
Los servicios Padomi Delivery y Farmacia Vecina, provistos para EsSalud por el concesionario privado SALOG que mantiene alianzas con farmacias cercanas a los domicilios, alcanzan hoy a 62,000 y 100,000 asegurados, respectivamente, de Lima y Callao.
El estudio de Videnza concluye que ambos modelos aprovechan la economía a escala de las compras de EsSalud y las capacidades de gestión de SALOG, y que tienen un alto potencial de expansión en el territorio nacional, por lo que se aconseja diseñar y desarrollar un programa piloto.
Salud y ahorro
El estudio de Videnza, realizado entre abril y agosto de 2021, detectó una visible correlación entre el uso de Padomi Delivery y Farmacia Vecina y un menor uso de servicios de emergencia médica. Durante el período de análisis, solo el 5% de los usuarios de estos servicios tuvieron que acudir a las emergencias de hospitales.
Es pertinente señalar también que un contexto de restricción de servicios de salud pública debido al COVID-19, Padomi Delivery y Farmacia Vecina mitigaron el efecto de la pandemia sobre la distribución de medicinas, entregando un total de 1.2 millones de recetas durante 2020 y 2021, contribuyendo así a dar continuidad a tratamientos crónicos.
Sin estos servicios, los usuarios que hubiesen querido dar continuidad a sus tratamientos hubiesen tenido que gastar S/ 260 por receta en el caso de Padomi Delivery y de S/ 150 en el de Farmacia Vecina, a precios de mercado.
Por otra parte, los ahorros de dinero y tiempo para los asegurados, al no tener que ir a recoger medicinas a los locales de EsSalud van de S/ 9 a S/ 10 y de 57 a 77 minutos para los asegurados más pobres.
Los niveles de satisfacción de los usuarios de ambos servicios son superiores al 95%. “Debe notarse que Farmacia Vecina, que fue distinguida en 2020 por Ciudadanos al Día como Mejor Servicio Público del año, tiene capacidad instalada para cuadruplicar el número de entregas mensuales en Lima, lo cual puede beneficiar a más peruanos y la red nacional de farmacias privadas, tanto cadenas como farmacias independientes, suman cerca de 14,000 locales a nivel nacional”, destaca el informe.