El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que las regiones de Áncash, Arequipa y Cusco reportan la mayor cantidad de adjudicaciones de Obras por Impuestos (OxI). Desde su creación en el 2008, este mecanismo ha permitido la inversión en 530 proyectos de obras públicas.
Mediante las Obras por Impuestos, el sector público y privado ejecutan proyectos de infraestructura y servicios básicos. En el 92% de departamentos de país se ejecutó o está en proceso de ejecución, por lo menos, una inversión bajo el mecanismo.
Por sectores, la inversión principal se orientó a saneamiento con 65 proyectos, transporte con 134 proyectos y educación con 149 proyectos.
LEA TAMBIÉN: MEF aprueba endeudamiento externo con KfW por hasta 300 millones de euros
“El mecanismo de OxI permite desarrollar diversas inversiones de los gobiernos regionales, locales, universidades públicas y/o entidades de gobierno Nacional, siempre y cuando se encuentren declarados viables en el Invierte.pe. Asimismo, se habilitado el financiamiento de actividades de construcción de viviendas rurales en zonas de friaje extremo y heladas”, explicó el MEF.
OxI en el 2024
En el primer semestre de 2024, el monto adjudicado mediante OxI alcanzó un récord histórico de S/ 1,631 millones a través de 28 proyectos, según cifras de Proinversión.
LEA TAMBIÉN: Marca Gamarra: la estrategia para posicionarse en mercados internacionales
“Este resultado fue mayor incluso los montos anuales adjudicados en 16 años de creación del mecanismo, además de superar en 48% la meta prevista para todo el 2024 de S/ 1,100 millones”, resaltó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.