La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que la contaminación sonora en el óvalo Higuereta (límite de Miraflores y Santiago de Surco) y en la estación Matellini (Chorrillos) aumentó en los últimos dos meses, posicionándose como los lugares con mayores niveles de ruido de la ciudad.
Según datos revelados por la ATU, en el mes de junio, se detectaron que el óvalo Higuereta presentaba 64.6 decibeles (puesto 12 a nivel de Lima y Callao) mientras que la estación Matellini registró 68.4 decibeles (puesto 9).
Sin embargo, estos niveles aumentaron considerablemente: en julio y agosto, Higuereta registró 73.5 y 74 decibeles, respectivamente, mientras que Matellini llegó a 69.6, en ambos meses.
Con estos nuevos datos, Higuereta ocupa ahora el primer lugar mientras que Matellini, el tercero. La estación Angamos (Surquillo), con 70.5 decibeles, ocupa el segundo lugar.
LEA TAMBIÉN: Recursos a 23 distritos de Lima y Callao para fiscalización de transporte: ¿cuáles son?
Al respecto, Antonio Ibáñez, especialista ambiental de la ATU, sostuvo que este aumento de la contaminación sonora en Higuereta y Matellini se debe principalmente a los ruidos que generan los vehículos.
“Una conducción eficiente implica manejar de forma moderada, evitando aceleraciones y paradas bruscas, que generan un ruido contaminante”, indicó. Agregó que el uso de las bocinas agrava el problema.
Ibáñez indicó que, para contrarrestar esta situación, la ATU viene concientizando a los conductores sobre este tema. En ese sentido, anunció que se está coordinando con algunas municipalidades para implementar la campaña “No al bocinazo”.
La entidad brindó los resultados en tiempo real de la calidad del aire y ruido que se encuentran aquí.
LEA TAMBIÉN: Fiscalización electrónica en el Cercado de Lima: ¿cuántos vehículos fueron detectados?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí