El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que las inversiones en el sector de telecomunicaciones promedian más de 3,100 millones de soles anuales entre el 2013 y el 2022, sin considerar los montos destinados en la asignación de espectro y proyectos de banda ancha.
La contribución del sector en el PBI nacional continúa en aumento (5.2% al primer trimestre del 2023), siendo actualmente el servicio predominante el acceso a internet, detalló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente, durante el Foro de Organismos Reguladores 2023, organizado por el comité de asuntos jurídicos de AmCham Perú.
Asimismo, precisó que el desarrollo económico del Perú tiene un fuerte componente en el sector telecomunicaciones, cuyos ingresos operativos han experimentado un crecimiento sostenido, logrando, en el 2022, un máximo histórico 16,850 millones de soles (sin considerar los ingresos por venta de equipos) de donde el sector privado sigue invirtiendo.
LEA TAMBIÉN: Claro, Entel, Movistar y Bitel: ¿qué operadores ganaron y perdieron más líneas en julio?
Impulso para ingreso de nuevos competidores
En otro momento, Muente resaltó que se sigue impulsando el ingreso de nuevos competidores. “Esto no ocurriría si el Osiptel fuera un freno o pusiera trabas para el desarrollo del mercado”.
Finalmente, el funcionario dijo que el objetivo no es solo que las empresas sean rentables, sino que el usuario tenga un servicio tangible con la calidad adecuada.
Para ello, precisó, es importante corregir también las fallas del mercado, como es la asimetría de información que no beneficia al usuario.
“Cuando decimos que nuestro enfoque está en el empoderamiento del usuario, lo que estamos haciendo es corregir esta asimetría de la información. Esto también favorece la competencia por calidad”, sostuvo
LEA TAMBIÉN: Más de 7, 000 personas desconocen líneas móviles que figuran a su nombre, según Osiptel
LEA TAMBIÉN: Operadoras no podrán aplicar alzas en tarifas a usuarios hasta que contrato termine