El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó hoy que el sector participa de un proceso de conciliación con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), luego que a inicios de marzo se anunciara la cancelación del contrato para la implementación de 47 plantas de oxígeno, de las cuales solo cinco fueron entregadas a tiempo para combatir la pandemia de COVID-19.
Mencionó que el procurador del Ministerio de Salud (Minsa) es quien lidera este proceso que busca encontrar un acuerdo con la citada casa de estudios para renovar el contrato que contempla la entrega de plantas de oxígeno medicinal. Ugarte Ubilluz informó que ya se realizó una reunión entre ambas partes, y que un nuevo encuentro ocurrirá el próximo lunes 10 de mayo.
“Estamos en un proceso de conciliación. Se ha tenido reunión ayer. Se les ha hecho una propuesta. Como en todo proceso de conciliación se analiza. Vamos a tener una siguiente reunión el día lunes. Esto está siendo encabezado por el procurador del Ministerio [de Salud] y nosotros estamos seguros que vamos a encontrar acuerdo porque por delante está la salud de la población y la seguridad de fortalecer esa oferta”, señaló en declaraciones para Canal N.
Asimismo, el titular del Minsa recordó que la anulación del contrato con la UNI respondió a que la casa de estudios no cumplió con el contrato suscrito “El convenio que se estableció con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), como se ha informado, se tuvo que rescindir, por incumplimiento por parte de la universidad lamentablemente, y se cumplió de las 47 plantas, 18. Sin embargo, lo que nosotros planteamos fue un proceso de conciliación. Es decir, suspendemos, pero conversemos. Si hay voluntad de que tengan nuevas plantas las asumimos, y descontamos, digamos, de lo que estaba convenido principalmente”, agregó.
Por su parte, la UNI mostró esta mañana 14 plantas de oxígeno (4 fijas y 10 móviles) que, según la casa de estudios, no se encuentran instaladas en los hospitales pese a haber sido adquiridas bajo el contrato con el Minsa.
En una convocatoria a medios de comunicación, la universidad indica que ha habido tres reuniones en el marco de la conciliación extrajudicial tras la cancelación por parte del Minsa del acuerdo inicial para la instalación de 47 plantas de oxígeno. Precisó que la última reunión -el último miércoles 5- terminó sin acuerdo.