Una nueva feria con el objetivo de promover el valor agregado y la articulación comercial de los productos y servicios de camélidos sudamericanos tendrá lugar el 20 de diciembre.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inauguró la primera edición del Expocamélidos 2023, un evento organizado para destacar a los más de 90,000 productores involucrados en la cadena de valor.
En esta expoferia se ofertan prendas y accesorios para todas las edades, elaboradas con fibra de camélidos y a bajo costo, al que se suma también una galería fotográfica representando a toda la cadena de valor.
LEA TAMBIÉN: Gremios empresariales y sindicales de Lima y regiones marchan contra la delincuenci
En esa línea, Marco Enciso Hoyos, director general de Desarollo Ganadero del Midagri, apuntó que este evento marca un inicio para el sector, pese a las condiciones de extrema pobreza y climas adversos que viven estas personas.
De acuerdo a Enciso, los productores tienen gran potencial alrededor del valor agregado primario, la artesanía y el turismo vivencial donde se involucran camélidos, lo cual genera casi 150,000 puestos de trabajo.
“Estos espacios representan una vitrina de exposición al mercado nacional e internacional para todas las personas involucradas en la cadena de valor que empieza con la crianza de camélidos, seguido de la transformación de la fibra y la elaboración de productos, y, termina con su comercialización; y en cuyo proceso participan pastoras, esquiladoras, maestras clasificadoras, artesanas y empresarias exportadoras”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: Temperatura en Lima podría llegar hasta los 30° durante el verano 2024
En otro momento, Enciso Hoyos resaltó el papel de la mujer en el desarrollo de esta cadena de valor, ya que esta representa no menos del 60% del total de actores involucrados en el sector.
Cabe señalar que el Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca, habiendo logrado el 2022 un valor de exportación de US$ 93.8 millones, siendo su principal mercado Asia, Europa y Estados Unidos.
Asimismo, el país cuenta con 4 de las 6 especies de camélidos existentes, alpaca, vicuña, llama y guanaco, siendo la fibra de la alpaca el derivado que genera mayores retornos.