La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que nuevamente se reportarán oleajes de ligera intensidad en todo el litoral, por lo que recomiendan tomar precauciones. Puertos, caletas y otros se mantienen cerrados debido al fenómeno.
Los oleajes ocurrirán desde el lunes 26 al viernes 30 de junio
De acuerdo al pronóstico, en el litoral norte se registraría oleaje ligero a partir de la noche del martes 27. Situación similar sucedería en el centro, entre Salaverry (La Libertad) a Chancay (provincia limeña de Huaral), donde este fenómeno estará presente a partir de la mañana del mismo día.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo se prevé el verano de 2024 en Perú por El Niño? Esto responde el Senamhi
LEA TAMBIÉN: Hoy inicia el invierno en Perú: ¿cómo serán las lluvias?
En tanto, entre Chancay y San Juan, dicho evento ocurriría durante la tarde del lunes 26, al igual que en el litoral sur.
¿Qué recomiendan ante oleajes anómalos?
Ante este panorama, El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante los oleajes anómalos.
En esa línea, exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes o daños personales y materiales.
Del mismo modo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.