La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, alertó que los oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad persistirán en todo el litoral desde el sábado 28 de enero hasta el jueves 2 de febrero.
De acuerdo con el pronóstico, en el litoral norte el evento se presentaría a partir de la mañana del sábado, se incrementaría a moderado en la tarde e intensificaría a fuerte en la noche del mismo día. Se prevé que disminuya a moderado a partir del lunes 30 de enero.
En el litoral centro siguen presentándose oleajes ligeros, pero las condiciones normales en el mar se restablecerían el sábado 28, para luego iniciar con la misma intensidad desde la mañana del domingo 29 y aumentar a moderado en la tarde del mismo día con intermitencias de fuerte el próximo lunes 30.
LEA TAMBIÉN: Playas de Máncora, Los Órganos y El Ñuro abiertas, pero sigue advertencia por oleajes
Mientras que en el litoral sur, el fenómeno ocurriría desde la noche del domingo 29 y variaría a moderado la tarde del lunes 30 de enero.
Hasta el momento, permanecen cerrados solo dos terminales en el litoral centro: el puerto Chancay y el terminal multiboyas BPO, debido al oleaje ligero.
En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, para que evite exponerse a los oleajes a fin de prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Recomendó suspender actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.