Desde la noche del ayer se reporta la presencia de oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad en la Provincia Constitucional del Callao, sobre todo en las playas de Chucuito y La Punta. Este fenómeno fue advertido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
“Desde que estoy aquí, nunca he visto eso. Ha estado bien horrible”, dijo una vecina de la zona a RPP Noticias pues según alertaron los residentes de la zona las olas llegaron hasta la Plaza Miguel Grau. Otras personas pese a la advertencia de oleajes anómalos fue retirado por Serenazgo del distrito a fin de salvaguardar su integridad.
En tanto, los pescadores hoy tuvieron que acudir a otra zona para realizar la actividad de pesca artesanal. En tanto, el servicio de paseos en botes turísticos y las actividades deportistas serán suspendidos hasta el domingo 15 de enero.
LEA TAMBIÉN: Ancón: acciones que debe implementar para abrir al público sus playas
La Municipalidad de La Punta informó que a través de su área de Gestión del Riesgo de Desastres que ejecutó el plan de prevención ante este suceso, colocando muros de contención con sacos terreros de arena en las zonas que pudieran ser más afectadas, como la Torre de La Merced y el jirón More, en Cantolao.
“Se recomienda a la comunidad punteña y visitantes tomar las precauciones del caso, a fin de evitar accidentes y/o daños personales y materiales, acatando las medidas de seguridad. Se exhorta a no ingresar al mar y respetar las banderas rojas de peligro, colocadas en las playas ”, indicó en una publicación en su cuenta de redes sociales.
Marina sobre oleajes anómalos en la costa
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que oleajes ligeros a moderados se presentarían a partir del martes 10 de enero a largo del litoral y se previó que las condiciones del mar se normalicen el próximo domingo 15.
Explicaron que, en el litoral norte, este fenómeno se registrará desde la madrugada de este martes, y de ligero aumentará a moderado en la mañana del mismo día y disminuirá nuevamente a ligero desde el miércoles 11 de enero.
En el litoral centro, en las localidades entre Salaverry (La Libertad) a Cerro Azul, los oleajes ligeros ocurrirán a partir de la madrugada del jueves 12 de enero. Mientras en las jurisdicciones entre Cerro Azul a San Juan, también desde el mismo día. En el litoral sur, este evento se originará en la tarde de este jueves 12 y disminuyendo a ligero en la tarde del viernes 13 de enero.
LEA TAMBIÉN: Ica: viajes terrestres hacia Lima y otras zonas del país se realizan sin inconvenientes
La Marina advirtió que los oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste.
En esa línea recomendó a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, para evitar accidentes y daños personales y materiales.
Además exhortó a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, para salvaguardar sus vidas.