En lo últimos días se han registrado altas temperaturas en varias zonas del Perú y debido a que esta tendencia continuaría en el trimestre setiembre-noviembre, la población debe saber que las olas de calor pueden causar edemas, desmayos, calambres, agotamiento, golpe de calor y, eventualmente, conducir a la muerte según la intensidad y duración del evento térmico, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), formó parte de la investigación “Definición de olas de calor asociada a salud en Piura y Lima Metropolitana”.
La investigación examinó información de nueve estaciones meteorológicas distribuidas en las zonas de estudio con datos diarios de temperatura máxima, bulbo seco, bulbo húmedo y magnitud de vientos con un periodo de registros desde 1964 al 2017.
LEA TAMBIÉN: Calor seguirá en setiembre: ¿qué regiones reportarán valores por encima de lo normal?
LEA TAMBIÉN: Primavera en Lima será golpeada por altas temperaturas: ¿a cuántos grados llegaría?
Mediante el estudio se comprobó que las olas de calor contribuyen con un incremento en el riesgo de mortalidad general que perdura hasta cinco días posteriores a la ocurrencia del evento para el caso de la provincia de Piura y, hasta un día posterior en los distritos limeños de Santa Anita y Ate.
Como parte del estudio también se analizaron las olas de calor en otras provincias de la región de Piura como Morropón, Sechura, Paita y Sullana.
En tanto, en Lima Metropolitana también formaron parte del análisis los distritos de Jesús María, Breña, Pueblo Libre, Lince, La Molina, Lurigancho y Chaclacayo; sin embargo, no se ha comprobado que exista una influencia de las olas de calor en la salud, a través del incremento en el riesgo de muertes generales en esos distritos y provincias.
La investigación “Definición de olas de calor asociada a salud en Piura y Lima Metropolitana” fue desarrollada por la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Libélula Instituto para el Cambio Global, en el contexto del proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático-Fase 2, liderado por el Minam.
Por ejemplo, Cajamarca y Amazonas alcanzaron en la víspera altas temperaturas diurnas. Las estaciones superaron valores históricos de temperaturas máximas del mes el último domingo con 27.2 °C (Chota), 22.6 °C (Cutervo) y 27.2 °C (Bambamarca), en Cajamarca; y de 33 °C (El Palto), en Amazonas.
Agosto superó temperaturas de El Niño extraordinario 1997
Agosto del 2023 presentó las temperaturas más altas a escala nacional. Estos valores superan, incluso, a julio último y los registros extremos alcanzados durante el evento El Niño extraordinario de 1997.
Especialistas del Senamhi detallaron que durante este mes, la temperatura media se elevó a 19.83 °C, estableciendo un nuevo récord que supera significativamente los 19.26 °C registrados en agosto de 1997.
Además, manifestaron que la temperatura media nacional para agosto se debería ubicar próxima a los 18.10 °C; sin embargo, el presente año, en el contexto de El Niño, la temperatura media se incrementó en 1.73 °C por encima del valor promedio.
En los departamentos de Lima y Áncash las temperaturas superaron en 3.4 °C el promedio mensual; mientras que en la costa norte, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad reportaron incrementos superiores a los 2.3 °C. Esta parte del país ha experimentado prolongadas olas de calor, tanto diurnas como nocturnas, que han persistido entre 65 y 136 días.
En la selva sur, específicamente en el departamento de Ucayali, se superó el promedio en 2.6 °C, añadió el Senamhi.
Las temperaturas máximas o diurnas mostraron anomalías, con incrementos de 3.8 °C por encima del promedio en la costa central y con 3.4 °C seguidos en la selva sur. Algunas localidades amazónicas, como Junín, Loreto, San Martin, Ucayali y Loreto, soportaron temperaturas extremas de entre 37 °C y 40 °C, superando incluso los registros típicos de la temporada de verano.
Las temperaturas mínimas o nocturnas reflejaron aumentos significativos principalmente en la costa norte y central, con anomalías de 2.8 °C y 3.0 °C, respectivamente, debido a las condiciones cálidas del mar. Lima continúa enfrentando olas de calor nocturno desde marzo con 174 noches cálidas consecutivas que superan el percentil 90.