El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que las playas de Lima Metropolitana registrarán este fin de semana altas temperaturas y niveles de radiación ultravioleta (UV) “extremadamente altos”.
De acuerdo con el ingeniero Piero Rivas, especialista en meteorología del Senamhi, las playas del norte de la capital, ubicadas en los distritos de Ancón y Santa Rosa, presentarán un índice UV de 12 (extremadamente alto), por lo que recomienda minimizar la exposición al Sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m..
Asimismo, Rivas señaló que las temperaturas rondarán los 24 °C durante las primeras horas de la mañana, incrementando a 32 °C por la tarde.
LEA TAMBIÉN: Perú afronta olas de calor de hasta 40 días: ¿cuál es la región más afectada?
LEA TAMBIÉN: Altas temperaturas: ¿por qué Perú tiene el índice de rayos UV más alto del mundo?
Para las playas del centro, ubicadas en La Punta, Costa Verde, Barranco, Agua Dulce y Pescadores, el índice de radiación UV alcanzará un nivel de 11 (extremadamente alto) con temperaturas entre 24 °C y 30 °C como máximo.
Rivas indicó que los balnearios del sur, como Club Lobo de Mar, San Pedro, El Silencio, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Embajadores y Santa María, tendrán un nivel 11 de radiación solar y van a registrar un clima cálido, entre los 23 °C y 30 °C.
Medidas de prevención
De acuerdo con el Senamhi, si la radiación ultravioleta es de 8 a 10 (muy alto) o de 11 a más (extremadamente alto), es necesario el uso de sombrillas, protector solar, sombrero de ala ancha y lentes con protección UV.
Si tienes piel sensible, siempre debes usar protector solar, en todo el año, a fin de evitar quemaduras en la piel, que a largo tiempo pueden llegar a ocasionar un eritema o cáncer de piel.
El especialista también recordó que la Ley 30102, que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, obliga a todas las entidades, públicas y privadas, a dotar de bloqueadores y kit de protección a todo su personal que desarrolle actividades al aire libre.
Cuidado con el golpe de calor
Ante el fuerte calor, el doctor César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), compartió las medidas preventivas para evitar el temido golpe de calor, especialmente en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con comorbilidades.
Explicó que el golpe de calor puede comenzar paulatinamente con fiebres altas que no ceden ante los tratamientos habituales como el paracetamol o la rehidratación, lo que puede confundirse con enfermedades infecciosas.
“Lo ideal es bajar la temperatura a 38 grados, podríamos bañar a la persona con agua fría, usar compresas de agua fría o helada en el cuello, axila, ingle. Sin embargo, no se debe demorar en llevar a la persona a un establecimiento de salud para determinar la severidad del caso si requiere un diagnóstico diferencial con otras enfermedades o si se trata de fiebre inducida por calor”.
El experto recomendó evitar la exposición prolongada al sol, vestir con ropa ligera y de colores claros y mantenerse hidratado permanentemente. La colaboración de todos es fundamental para prevenir los efectos adversos del golpe de calor.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.