El Ministerio de Vivienda tiene previsto lanzar a fin de año tres concursos donde desarrolladores inmobiliarios se adjudicarán la construcción de viviendas sociales en nuevas zonas urbanas.
Así lo adelantó a Gestión el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, quien explicó que estos concursos forman parte del plan de generación de vivienda formal en nuevo suelo urbano.
Para ello, refirió que ya han identificado una cartera de terrenos del Estado con mayor factibilidad de acceder a servicios de agua y desagüe, por lo que son los más atractivos para desarrollar este tipo de proyectos.
LEA TAMBIÉN: Alquileres suben hasta 14% el último año, conozca los precios en cada distrito de Lima
La cartera de terrenos para el 2023 y 2024 es de 3.4 millones de m2 y alrededor del 30% de ellos se encuentran en Lima y Callao, indicó el viceministro. “Ya identificamos terrenos en ciudades como Piura, Moquegua, Trujillo y Lambayeque. En Lima las zonas con potencial se ubican en Ancón, Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Chosica. Son terrenos donde se podrían desarrollar unas 11,000 viviendas” apuntó Navarro.
Para la adjudicación de los proyectos, ganarán las propuestas de mayor pago por la compra del terreno y la compañía que ofrezca construir un mayor número de viviendas, entre otros factores de competencia, agregó el viceministro.
“Con esto tendremos un nuevo modelo de crecimiento urbano. Ya no solo lanzar al mercado los bonos y que el sector privado busque opciones para desarrollar proyectos inmobiliarios, sino que ahora, de forma más proactiva, identificamos el suelo nosotros y desarrollamos los programas de vivienda”, remarcó Hernán Navarro.
LEA TAMBIÉN: Los monoambientes, en Lima ya se construyen minidepartamentos de 20 m2
Al respecto, Manuel Balcázar, ex Director Nacional de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, se mostró de acuerdo con el plan que desarrolla el Gobierno, pues sigue anteriores procesos similares, como cuando se pusieron en oferta los terrenos de algunos cuarteles del ejército en Lima, para desarrollar proyectos inmobiliarios.
No obstante, Balcázar subrayó que el éxito de este plan dependerá de que se pueda establecer un cronograma sobre cuándo estos terrenos podrán contar con acceso a servicios básicos.
“Para ello, se tiene que concertar con todos los sectores, sobre todo lo referido al agua y desagüe. El concurso de los terrenos debe venir de la mano con este cronograma, para que el constructor sepa cuándo llegará el agua y se anime a comprar el terreno, sino no lo hará”, advirtió.
Crecimiento vertical de viviendas
Otro plan del Ministerio de Vivienda es impulsar el crecimiento vertical de los inmuebles, tanto para reducir los niveles de hacinamiento como para generar una nueva oferta de vivienda formal con fines de alquiler. “Muchas casas tienen un solo piso pues el 80% de ellas no tienen licencia de obra, fueron autoconstrucciones y no tienen garantía de haber sido bien construidas”, refirió el viceministro Navarro.
Frente a este escenario, trabajan en un plan de regularización de licencias, en alianza con los municipios, Colegio de Arquitectos y Colegio de Ingenieros. “Se realizarán informes técnicos de las viviendas, si no están bien construidas, podrán acceder al bono de reforzamiento que tenemos. Y si están bien construidas, podrán acceder a la licencia de obra, y con ello, podrán construir un segundo o tercer piso”, señaló Navarro.
LEA TAMBIIÉN: Compra de viviendas: ¿Es el peor momento para tomar un crédito hipotecario?
Asimismo, estas viviendas con una construcción formalizada podrán acceder al bono de arrendamiento del programa Renta Joven, resaltó el viceministro. “Renta Joven no funcionó, pese a que hay demanda de alquiler, por la condición de los inmuebles, que no tienen licencia de obra. Estamos terminando de diseñar el programa para relanzarlo. A partir del próximo mes estaremos firmando los convenios con las municipalidades”, apuntó.
El dato. En el Perú cada año se demandan 142,000 nuevas viviendas, pero solo se generan 70,000 viviendas formales, indicó el Ministerio de Vivienda. “Por esa diferencia las familias ocupan zonas de riesgo o siguen en casas de sus padres, aumentando el hacinamiento. Es por eso que tenemos que duplicar la generación de la vivienda formal”, subrayó el viceministro Hernán Navarro.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.