El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resolvió eliminar la prohibición de uso de octógonos adhesivos en alimentos procesados importados, por considerarla una barrera comercial no arancelaria.
Con esta decisión, las empresas que presentaron la demanda podrán implementar el sistema de advertencias publicitarias del marco normativo de alimentación saludable (octógonos), mediante el uso de adhesivos en sus productos importados.
El Ministerio de Salud (Minsa) no habría cumplido con acreditar, previo al establecimiento de dicha prohibición, la existencia de una problemática que la referida medida pretendía solucionar, ni su idoneidad para ello, detalló el equipo de Comercio Internacional del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Presentan Proyecto de Ley para reforzar uso de octógonos
Además, dicho sector tampoco demostró que hubiera realizado un análisis costo-beneficio (impactos positivos y negativos) sobre cómo impactaría la medida denunciada a los agentes económicos obligados a cumplirla, así como para otros afectados y para la competencia en el mercado.
El Minsa no logró sustentar que la medida en cuestión sea la menos gravosa en comparación con otras alternativas.
LEA TAMBIÉN: Los productos no básicos que más se dejaron de consumir debido a la alta inflación
En esa líneam, el sector no podrá exigir la impresión directa de octógonos en los productos importados por las denunciantes, cuando la prórroga de uso de adhesivos llegue a su fin el 30 de junio de 2023.
Finalmente, el Estudio Echecopar señala que en caso su empresa no haya denunciado esta medida, y requiera acogerse a lo resuelto por el Indecopi, podrán contactarse con el equipo a cargo de este asunto.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.