Han transcurrido más de 10 días de la “cuarentena distinta” establecida por el Gobierno de Francisco Sagasti y las cifras de exceso de fallecidos no disminuye, al menos en Lima Metropolitana y Callao, y es que ya hay ocho distritos de la capital cuyo exceso de fallecidos ya superó a las cifras de la primera ola.

Rodrigo Parra, ingeniero electrónico y analista de datos, detalla que, según las cifras de Sinadef, los distritos de Ate, La Molina, San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, Lince, Surco y Barranco, son los que registran exceso de fallecidos superior al promedio reportado en la primera ola.

Para el análisis no se toma una data diaria, sino el promedio de los últimos siete días y ello se compara con las cifras reportadas en el 2019.

Tal como se puede observar en las gráficas, hay una tendencia creciente en los ochos distritos mencionados, principalmente en San Miguel, Lince, Jesús María y Pueblo Libre.

El otro eje creciente es Barranco, Surco, La Molina y Ate.

El especialista dijo que hay distritos que están a punto de superar esta valla de las cifras de la primera ola, como San Juan de Lurigancho, por ejemplo, cuyo promedio máximo era de 50 diario en exceso y ahora está en 48 en promedio.

De esta manera, explica que al tener Lima el mayor exceso de fallecidos eleva el promedio nacional.

Según la data recogida de Sinadef, a nivel nacional ya se llegó a los 984 fallecidos diarios en exceso, siendo el máximo en la primera ola de 1,018, conforme a las cifras promedios de siete días.

“Estamos próximos a superar el exceso de fallecidos en la primera ola”, dijo Parra.

Cambios de ritmo

Todo parece indicar que la fórmula de “cuarentena distinta” no ha funcionado en Lima, pero sí en otras regiones cuya tendencia parece tomar una línea decreciente, sobretodo en Apurímac y Pasco.

“Salvo Lima y Loreto, en el resto de las regiones las cifras muestran un descenso”, mencionó.