Desde hoy, miércoles 18 de enero, la Policía Nacional incrementará a 9,600 los agentes asignados en Lima para el mantenimiento del orden público durante las protestas.
El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, explicó -en diálogo con RPP- que Lima concentra un aproximado de 50,000 policías en sus diferentes direcciones, mientras que en la Región Policial Lima propiamente se tienen a 21 mil agentes. Según precisó, desde el inicio de las movilizaciones se había dispuesto el despliegue de 5 mil agentes, pero ahora se decidió aumentar este número para garantizar el orden durante las manifestaciones en la capital.
Según el jefe policial, detalló que a la fecha respecto a las agrupaciones que están viajando a la capital con motivo de manifestaciones sociales, han llegado 123 personas a Lima desde Andahuaylas, a las cuales se habría sumado otro grupo de 20 que no se pudo registrar porque llegaron de manera individual. En el caso de Cajamarca, mencionó que son 40 personas (10 dirigentes y 30 ronderos).
LEA TAMBIÉN: Unos 94 puntos con tránsito ininterrumpido en 24 provincias por protestas
“Calculamos que van a ser 800, aproximadamente, y en un extremo, si es que se cumple que alguien solvente los gastos pueden llegar hasta 2,000 (manifestantes). Nosotros somos 9,600 y creo que tenemos la capacidad suficiente para controlarlo y evitar cualquier tipo de desmanes”, indicó el general Zanabria.
Zanabria indicó que desde hace tres días se realizan movilizaciones por distintas zonas de la capital, las cuales han llegado a lugares como el Parque Kennedy, en Miraflores. Recordó que en algunas de estas protestas se reportaron actos de violencia.
“Esto porque la población de esta zona ha evidenciado su rechazo, entonces por un requerimiento de las autoridades locales hemos optado por bloquear el desplazamiento a la altura del (Paseo de los) Héroes Navales, han dado una vuelta ahí y han regresado a la Plaza San Martín con algunos problemas de violencia que siempre algunos agitadores de estas marchas tratan de hacer, pero rápidamente se ha controlado”, refirió.
“Sabemos que dentro de la gente que estaría desplazándose a Lima hay gente infiltrada que los mismos manifestantes refieren y estamos haciendo el control de identidad para establecer requisitorias. Hoy (17 de enero), de los que han venido de Andahuaylas, hay dos requisitoriados por violencia familiar, uno por estafa y en la tarde ha habido dos más de un grupo que estaría viniendo de Arequipa. Este control permanente es parte de la tarea que desarrolla el departamento de control de carreteras”, agregó el jefe de la región Lima.