Nuevos casos de varicela aumentaron en 65% en los primeros meses del año. Así lo revelan datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud.
Durante las primeras 14 semanas epidemiológicas del presente año, se observó un notable incremento en los casos de varicela respecto a ese mismo periodo del año 2023: los casos aumentaron de 350 a 577, lo que representa un aumento del 65%. La tendencia es que la mayoría de los afectados por esta enfermedad son niños.
Asimismo, el crecimiento de nuevos casos forman parte de los datos del CDC en el periodo comprendido entre 2022 y 2023. Según las estadísticas, se observó un alza de pacientes enfermos por varicela pasando de 1,262 a 1,673, lo que representó un 33% de aumento.
LEA TAMBIÉN: Descansos médicos: ¿Cuántos días el dengue puede causar incapacidad laboral?
Cabe resaltar que el 68% de estos casos afectó a menores de 11 años. Además, se registró un crecimiento en la cantidad de defunciones por la enfermedad, pasando de 1 a 4 fallecimientos en el mismo periodo.
Esfuerzos pendientes
Los datos del CDC del Ministerio de Salud también señalan que, hasta el 12 de abril de este año, solo se había alcanzado el 23.1% de la meta de vacunación contra la varicela, que debe cubrir a aproximadamente 485 mil niños en todo el país.
Estas cifras reflejan un esfuerzo insuficiente en la aplicación de la vacuna, evidenciado por una cobertura de solo el 8% en enero y febrero, que incluso se redujo al 7.2% en marzo. Asimismo, en seis regiones del país, además, no se habría priorizado la vacuna contra la varicela en las campañas realizadas por la Semana de Vacunación en las Américas.
Durante el transcurso del presente año, en todas las regiones del país se han registrado casos de varicela, que continúa en aumento. Hasta el 24 de abril, la Sala Virtual de Situación en Salud del Minsa reportó un total de 655 casos, con 133 en Lima, 74 en Piura, 61 en Arequipa, 50 en Tumbes, 47 en Loreto y 41 en Junín.
LEA TAMBIÉN: Casos de dengue decrecen, pero no disminuyen curva de contagio: las cifras
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la varicela no debe subestimarse; sus síntomas y consecuencias pueden ser graves e impredecibles en ciertas personas. La prevención emerge como un pilar fundamental para evitar brotes y pérdidas de vidas por lo que es crucial incrementar la cobertura de la vacunación contra esta enfermedad.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.