La presidenta de Nuevo Perú, Anahí Durand, en entrevista con Exitosa, descartó una ruptura con el Gobierno. Aclaró que la participación de su movimiento político en el Poder Ejecutivo nunca estuvo supeditada a la designación de sus militantes.
“No estamos hablando de ruptura, nuestra participación jamás estuvo supeditada a uno u otro puesto de Gobierno y eso también lo ha dicho tanto yo como Pedro Francke, que venimos del Nuevo Perú y de este proceso de coincidencia que tuvimos en la segunda vuelta, participando activamente en la elaboración del Plan Bicentanario”, afirmó.
La exministra de la Mujer indicó que la agrupación política ha sido crítica con la conformación del Gabinete Ministerial de Héctor Valer. “Y no fuimos los únicos, la mayoría de fuerzas de izquierda sentó posición en que este tipo de gabinete no podía conducir ningún proceso de cambio”, enfatizó.
Asimismo, destacó que el presidente Pedro Castillo aunció recomponer el Consejo de Ministros. “El presidente se rectificó y eso nos parece muy saludable. Ahora estamos a la expectativa y también tratando de decidir para que pueda haber un gabinete democrático que enrumbe y relance todo este proceso”, puntualizó en Exitosa.
Antecedentes
Nuevo Perú tomó la postura institucional de participar en el Gobierno de Pedro Castillo a través de la suscripción de un acuerdo político con Perú Libre de cara a la segunda vuelta y el Plan del Bicentenario que contribuyeron a elaborar.
No obstante, la salida de Mirtha Vásquez de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) implicó la salida de Pedro Francke del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Anahí Durand del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable (MIMP).