La puesta en marcha del Nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, programada para el 18 de diciembre, establecerá un nuevo ingreso a este a través de la avenida Morales Duárez. Aunque se ha previsto un acceso definitivo mediante el puente Santa Rosa, su construcción concluirá en el 2027. Mientras tanto, se utilizarán puentes modulares temporales, sin acceso peatonal, que podrían generar un aumento significativo del tráfico vehicular en los alrededores.
En diálogo con Gestión, Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, manifestó que se deben tomar medidas urgentes para evitar que el nuevo ingreso al aeropuerto impacte en la comodidad de los pasajeros nacionales y extranjeros, que podrían estar expuestos a perder sus vuelos por el aumento de la congestión vehicular.
“Es probable que estos accesos serán complejos y tomará más tiempo. Esto va a generar una incomodidad que los usuarios no deberían tener. Si hoy es complejo, la situación se agudizará. Es indispensable que se tomen medidas para minimizar el impacto”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Alquiler de autos: beneficios del servicio que está evolucionando al sector
Más tráfico
Lima Airport Partners (LAP) indicó que el ingreso y salida de pasajeros será exclusivamente por la Av. Morales Duárez, dejando atrás el acceso por la Av. Faucett. Al ampliar su capacidad de recepción de pasajeros, también se incrementará el flujo vehicular en dicha avenida y en las vías aledañas.
Para Juan José Cárdenas, el tránsito vehicular también se verá afectado debido al mal estado de las pistas. “Hay pistas en mal estado, con huecos. Se debe prever el mejoramiento de la calidad de estas pistas para evitar que los usuarios tarden más en llegar al terminal”, agregó.
En ese sentido, enfatizó la importancia de que las autoridades correspondientes destinen un presupuesto para el mejoramiento de las vías de cara a la entrada en operaciones del nuevo aeropuerto. “Creo que el MTC debería liderar estos planes, que no requieren de mucha inversión, sino más de planificación y organización”, puntualizó.
Por su parte, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, sostuvo que el transporte público es esencial para mitigar el tráfico en la zona. No obstante, recordó que la construcción de la estación Aeropuerto del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima se llevará a cabo en la Av. Faucett.
“La Línea 2 del Metro se viene desarrollando desde hace 10 años, pero no plantea un ingreso al aeropuerto, ya que no está dentro de su contrato”, indicó.
Medidas urgentes
Para facilitar el ingreso y salida de los pasajeros, el presidente de Luz Ámbar consideró que se podría implementar un corredor de trenes o buses que los acerquen a los paraderos.
“Hay que hacer un corredor de trenes para que hagan un circuito dentro del aeropuerto y que puedan salir hasta la avenida. También debe preverse la adquisición de más buses para transportar a los pasajeros desde la zona de desembarque hasta el exterior para asegurar que puedan tomar otros servicios”, indicó.
Asimismo, planteó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) implemente una nueva ruta alimentadora del Metropolitano que parta de la estación Tomás Valle y se traslade por la avenida del mismo nombre en dirección al aeropuerto.
Ante este escenario, ambos especialistas coincidieron en que se debe establecer una mesa de trabajo multisectorial en la que participen representantes del MTC, Gobierno Regional del Callao, ATU, Policía Nacional y LAP para elaborar un plan de gestión del tránsito y seguridad vial en la zona.
LEA TAMBIÉN: Sunat con luz verde para el fraccionamiento tributario: la escala de bonos, requisitos y plazos
Otros impactos
La inseguridad ciudadana es otro de los problemas que urge la ejecución de medidas que contribuyan a crear un entorno más seguro y eficiente para los pasajeros y conductores que utilicen las rutas de acceso al aeropuerto.
Cárdenas sugirió que en el plan de mejoramiento de vías se puede incluir la implementación de alumbrado adecuado en las vías aledañas para aumentar la visibilidad y la seguridad durante la noche.
Para Quispe Candia otro de los factores que debe considerarse es la regularización de las empresas que prestan el servicio de taxi en los exteriores del aeropuerto, ya que anteriormente se han reportado robos y asaltos que comprometen la seguridad de los pasajeros a cualquier hora del día.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.