Tras desatarse un nuevo bloqueo de vías en el Corredor Minero por parte de comunidades y organizaciones de Cotabambas, en la región Apurímac, el sindicato único de trabajadores de la empresa minera Las Bambas MMG solicitó una reunión con “carácter de urgencia” a la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
“Solicitamos reunión con carácter de urgencia sobre las acciones de su despacho frente al conflicto social entre la empresa minera y las zonas de influencia, por el constante bloqueo del corredor vial sur que viene generando un fuerte impacto negativo sobre nueve mil puestos laborales”, indicó el sindicato en un documento dirigido a la primera ministra.
Los trabajadores mineros también expresaron su “preocupación por la situación actual en la que se encuentra la operación de Minera Las Bambas”, debido al conflicto social existente desde el 2014 y que deviene en constantes bloqueos en los diferentes puntos del Corredor Minero.
“Este conflicto no solamente afecta la producción de la minera, sino que también tiene impacto negativo sobre los nueve mil trabajadores (directos e indirectos), que laboran en la titular minera, ya que la empresa paralizará sus labores poniendo en riesgo nuestra estabilidad laboral y remunerativa”, añadieron.
Anterior PCM
En el referido documento, el sindicato señaló que “las reuniones e intentos de conciliación que sostuvo el anterior titular de la PCM con las comunidades locales y empresa no han tenido el resultado esperado”.
También precisaron que al día de hoy la empresa viene desmovilizando a los trabajadores, quedando únicamente personal indispensable para atender operaciones críticas.
Minera Las Bambas
La minera Las Bambas lamentó este nuevo bloqueo de vías en el Corredor Minero, por parte de algunas comunidades y organizaciones de Cotabambas, en Apurímac. Advirtió que esta medida puede perjudicar económicamente a la región.
“Los bloqueos impiden el transporte de concentrado de cobre desde la unidad minera hasta el puerto, impidiendo su venta y por tanto reduciendo las regalías. Es decir, los bloqueos reducen el monto de estos importantes recursos económicos necesarios para Apurímac”, señaló en un comunicado.
El lunes 18 de octubre inició un nuevo bloqueo, que impide el traslado de las unidades vehiculares de la empresa minera por la vías públicas nacionales. Con ello, ya suman 58 días de interrupciones en lo que va del año.
“Minera Las Bambas viene participando activamente en todos los espacios de diálogo establecidos por el Gobierno Nacional para explorar soluciones a las demandas de las comunidades de Cotabambas, a fin de llegar a acuerdos que sigan promoviendo su desarrollo”, apuntó.
“Asimismo, es necesario precisar que Las Bambas considera no tener compromisos pendientes relacionados a las Mesas de Diálogo correspondientes a la provincia de Cotabambas y el distrito de Challhuahuacho”, agregó la empresa.