El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) designó a Nubie Marali Chávez Tejeda como presidenta de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).
A través del Acuerdo de Directorio 001-2023/002-FONAFE, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, también se designó a Violeta Leyva Estela como directora de la Enaco y Alberto Valenzuela Soto como director de Sedapal.
La nueva presidenta de la Enaco ingresa a la institución en reemplazo de Dimitri Nicolás Senmache Artola, quien venía desempeñándose en el cargo desde el pasado 4 de octubre del 2022.
LEA TAMBIÉN: Autorizan viaje del ministro de Economía a Italia del 12 al 17 de febrero
Nubie Marali Chávez Tejeda es una abogada con experiencia en gestión pública y con más de 10 años de ejercicio profesional. Ella también fue nombrada el pasado 9 de febrero como Directora General de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Asimismo se ha desempeñado como Directora de Desarrollo Organizacional y Modernización de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Defensa y secretaria General de la Agencia Compras de las Fuerzas Armadas.
Fue consultora de la Unidad de Desarrollo de la OCMA responsable de temas relacionados a los sistemas administrativos y abogada de este órgano de control del Poder Judicial y fue directora de Sistema Administrativo II de la Secretaría General del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
¿Qué es la Enaco?
La Empresa Nacional de la Coca S.A., es una empresa peruana por más de medio centenio dedicada al acopio, comercialización e industrialización de la Hoja de Coca (Erythroxylum coca) y sus derivados, con fines lícitos y benéficos para la salud.
Su función principal es atender la demanda legal de hoja de coca, tanto para el uso tradicional, masticado (chacchado) y su industrialización.