César de las Casas, embajador del Perú en Turquía, informó este miércoles que ningún peruano fallecido o herido a consecuencia del terremoto del lunes que dejó ya más de 11.200 muertos. Mencionó que de los compatriotas con los que ha establecido contacto no manifiestan hasta el momento sus deseos de ser repatriados al Perú.
“Hasta el momento, gracias a Dios, no se ha identificado a ningún peruano herido o que haya fallecido. Este reporte es especialmente con respecto a Turquía. Estamos en contacto con las autoridades turcas también para la identificación de cualquier persona de nacionalidad peruana que no esté dentro de nuestros registros para saber su situación”, dijo a RPP.
El diplomático detalló que brindarán ayuda a una familia compuesta por un padre, madre e hija que estuvieron en la zona donde se registró el terremoto y ahora están en Estambul al igual que un ciudadano peruano que llegó procedente de Gaziantep. En tanto, también está el caso de una peruana que decidió no establecer contacto con la Embajada, pero sus amistades informaron que ella se encuentra bien en la ciudad de Mersin.
LEA TAMBIÉN: Ocho claves para entender la gravedad e intensidad de los terremotos
“Primero vamos a darle apoyo económico, y si tienen interés para ser repatriados. Hasta el momento ninguno de ellos ha indicado que quiere ser repatriado”, indicó.
De las Casas informó que los registros de la Embajada de Perú en Turquía indican que hay 207 peruanos de los cuales la gran mayoría vive en Estambul en Ankara y otras ciudades en la parte occidental. “En la parte sur de Turquía donde ha ocurrido el terremoto el número es bastante menor entre registrados y no registrados hay un total de 16 peruanos que hemos conseguido identificar”, mencionó.