Cansancio, fiebre, dolor abdominal e irritabilidad, pueden ser algunos de los síntomas relacionados con el dengue. Por ello, las autoridades recomiendan a los padres de familia estar atentos a las reacciones de sus hijos y no enviarlos a la escuela, mientras cumplen con su tratamiento y recuperación.
Según información de la sala situacional del Ministerio de Salud, el virus del dengue alcanzó a más de 26 mil niños a nivel nacional en lo que va del año, siendo Piura, Lima, La Libertad, las regiones con más casos.
El infectólogo Alexis Holguin de la Clínica Internacional, mencionó que los síntomas pueden ser clave para un primer diagnóstico y así evitar que la enfermedad se agrave; en ese sentido, recomendó no enviar a los menores al colegio cuando se sientan decaídos. También resaltó que un síntoma que diferencia a los niños de los adultos es la irritabilidad.
LEA TAMBIÉN: Dengue y sarampión podrían elevar ausencia de escolares en las aulas: ¿Cómo evitarlo?
“Existen diversos síntomas que son de alerta y marcan una diferencia. Ante la presencia de fiebre, malestar e irritabilidad, se debe llevar al menor al médico para descartar el dengue, porque esos son los referentes de la enfermedad. La irritabilidad es clave para denotar que algo no anda bien”, expresó.
“Si vivo en zonas donde el dengue está presente, con más razón se debe descartar”, indicó.
Ausentismo en las aulas
El especialista mencionó que un niño con dengue se recupera entre 7 a 11 días. “Durante esta temporada el menor debe descansar completamente, ya que su mejoría dependerá del descanso físico y mental”.
“Si la enfermedad es leve, el niño logrará recuperarse en una semana, pero si se agrava, puede ausentarse de las aulas hasta por 12 días. La clave está en la hidratación y seguir las recomendaciones médicas”, señaló.
Asimismo, precisó que el dengue tiene distintas fases. “En la primera se presenta fiebre entre 39 y 40 grados; pero, en la segunda, los síntomas se agudizan, por eso el paciente tiene que estar al cuidado íntegro porque podría presentar hemorragias”, agregó.
Protocolos para los estudiantes
José López Revilla, investigador y docente de la Universidad Científica del Sur, habló sobre los protocolos que las escuelas privadas y nacionales deben seguir para evitar que el estudiante se retrase en su aprendizaje al ausentarse de las aulas por padecer de dengue o cualquier otra enfermedad.
“Se deben aplicar estrategias que permitan a los profesores enviar todas las actividades pedagógicas a través de diversos canales (e-mails, WhatsApp, telegram, etc.) para que desde casa puedan reforzar al estudiante. Establecer pautas de seguimiento de esas actividades, pero de un modo personalizado para acompañar al escolar en esta etapa”, explicó.
Revilla sostuvo que es clara que diferencia entre un colegio particular y estatal. Por ese motivo, mencionó que es necesario que el Ministerio de Educación adopte medidas para que los maestros acompañen a sus estudiantes en este periodo de ausencia, teniendo en cuenta que el dengue es una problemática de salud pública.
“Se deben crear protocolos desde el Minedu y el Minsa porque esta enfermedad seguirá por muchos años. Se podría promover a los profesores para que realicen programas de reforzamiento como sucedió en tiempos del covid-19. Brindar un incentivo económico a los maestros para que generen mayores contenidos audiovisuales como " Aprendo en casa”, para que los padres puedan acceder a estos programas de manera gratuita y así intensificar algunos temas mientras el niño regresa a las aulas y se recupera”, expresó.
“Establecer pautas y un plan de trabajo para que desde el Minedu y el Minsa hagan seguimiento pasivo al estudiante para que cuando regrese a las aulas no sienta que no se halla porque está atrasado”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Descansos médicos: ¿Cuántos días el dengue puede causar incapacidad laboral?
En los colegios
José López Revilla, brindó algunas acciones que se pueden tomar en los colegios ante el crecimiento de contagios por el dengue.
- Comunicación directa: El especialista recomendó que los padres de familia deben tener la confianza y responsabilidad de informar a los maestros sobre la situación de sus hijos en caso presenten dengue u otra enfermedad que los imposibilite ir a clases.
- Erradicar fuentes de contagio: En el caso de las escuelas, si tienen cerca elementos recolectores de agua como llantas, baldes, maceteros, es mejor deshacerse de ellos, ya que los zancudos pueden reproducirse rápidamente en aguas estancadas y transmitir el dengue.
- Baños limpios, contar con agua y jabón: Es necesario que los servicios higiénicos contengan agua potable y jabón para que los estudiantes puedan lavarse las manos y así evitar enfermarse.
- Usar repelente: Para evitar las picaduras del mosquito vector, es necesario que los estudiantes usen repelentes en zonas como brazos, cuello, piernas y rostro.
- Profesores deben estar atentos: Es importante que el Ministerio de Educación capacite a los maestros para detectar síntomas anómalos en los escolares. Si el alumno presenta fiebre, malestar corporal, diarreas u otras afecciones, de inmediato deberá ser aislado y llevado a su casa.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.