Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara que en la primera quincena de enero 2022 llegarán las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio Pfizer para iniciar la inmunización a los menores de 5 a 11 años a nivel nacional, existe una preocupación acerca de los síntomas que los pequeños podrían presentar.
Al respecto, el médico Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, Daniel Anchante, explicó que un estudio realizado en Estados Unidos y aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) a aproximadamente 4 mil niños, encontró que los efectos tras inmunizar a los menores son similares a la administración de una vacuna regular.
“En ese grupo grande de esos niños se encontró principalmente efectos similares a la administración de una vacuna regular como un poco de dolor de brazo, de cabeza, puede haber fiebre en el día de la vacuna, en algunos niños sí, en otros no. Un poco de malestar, que es digamos, lo más común y que se da en la gran mayoría de pacientes que se administraron la vacuna”, detalló en entrevista a RPP Noticias.
Además, añadió que dicho estudio encontró una efectividad cercana al 92% en la vacunación contra el coronavirus a los menores de edad.
-Casos de niños con COVID-
Respecto a los casos COVID-19 en menores que se registraron en el INSN San Borja, el especialista detalló que a lo largo de la primera y segunda ola del coronavirus tuvieron cerca de 350 niños hospitalizados a causa de esta enfermedad.
De dicho grupo, entre el 1% a 2% ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Si bien los niños tienen menor proporción de hacer enfermedades graves, también lo pueden realizar. La gran mayoría, por decir, el 85% que se contagia normalmente pasan a ambulatorio, van a sus casas, están en cuarentena y son vigilados. Hay un grupo que sí se hospitaliza y tiene las mismas características que los adultos, es decir: problemas respiratorios, tos muy exigente, necesidad de oxígeno y ventilación”, señaló.
Además, reveló que este año se ha observado en casos de niños con coronavirus que presentan síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, diarrea, la piel un poco enrojecida y los ojos un poco rojos.
“Son síntomas que el año anterior no eran muy frecuentes, este año hay algunas características que se van sumando a la presentación COVID-19 de estos niños”, manifestó.
En otro momento, refirió que están a la espera del protocolo de vacunación a menores de 5 a 11 años por parte del Minsa.