
Nelson Shack, excontralor general de la República, señaló que Cusco, Puno y Áncash son los departamentos con más obras paralizadas. El economista detalló que estos departamentos tienen en conjunto 861 obras paralizadas con una inversión ascendente a S/6,890 millones.
Shack precisó que según INFOBRAS, hay 2,648 obras paralizadas por un costo total de inversión superior a los S/43,555 millones y un saldo pendiente por ejecutar de S/19,178 millones.
Asimismo, 1,228 obras (8.7%) por administración directa están paralizadas con un costo de casi S/4,000 millones, precisó en Jueves Minero del 2025 del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
LEA TAMBIÉN: ¿No aportas a la AFP ni ONP?: las otras opciones para asegurar tu vejez
En cuanto al incremento del costo en las inversiones en ejecución, Nelson Shack añadió que el 52.01% (11,480) de los adicionales registrados, se dieron por deficiencias en los expedientes técnicos.
LEA TAMBIÉN: Tres amenazas ponen en riesgo la biodiversidad marina y sostenibilidad de la pesca en Perú
Asimismo, el 31.6% por situaciones imprevisibles posteriores a la suscripción del contrato y el 16.3% por causas no previsibles en el expediente y que no son responsabilidad del contratista.
Finalmente, detalló que las inversiones activas, viables y aprobadas con ejecución financiera, en promedio han incrementado su costo en 22.1% respecto a su monto viable, los gobiernos regionales presentan mayor incremento promedio con 30.5%
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.