El índice de robos en la capital siguen aumentando y pese a que algunos distritos están declarados en estado de emergencia, las cifras no han podido detenerse. Según la Policía Nacional del Perú, en el mes de diciembre es donde más incrementan los robos, asaltos, secuestros, extorsiones, por eso es necesario tomar ciertas precauciones.
Gestión conversó con César Ortiz Anderson, analista de seguridad y presidente de Aprosec, quien comentó que ante las fiestas navideñas es necesario cuidar nuestras pertenencias, pero sobre todo la vida, ya que cada día son más avezados los delincuentes.
Para ello, comentó que los lugares en donde más se concentra la población es el emporio comercial de Gamarra y Mesa Redonda, espacios en que miles de personas de todas partes del Perú llegan para comprar mercadería para abastecer sus negocios.
“Es una tradición que en el mes de diciembre los robos aumenten. Hay tantas personas en las calles, en los buses, en las tiendas, que sin darse cuenta exponen sus pertenencias, haciendo más atractivo el robo para los delincuentes, por eso es necesario cuidarse. Recuerden que el ratero roba lo que ve”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Demanda por juguetes cae hasta 50% en Mesa Redonda
Además, señaló que tras las bandas nacionales, extranjeras y mixtas que cada día crecen en Perú, la delincuencia se está desbordando a tal punto que las autoridades no pueden ponerle un freno.
“Los delincuentes ahora crean estrategias muy audaces para robar, ya los carteristas son muy pocos. Ahora las bandas crean, planean, hacen un trabajo táctico para cometer grandes robos”, señaló.
Recomendaciones si vas a Gamarra
Para el especialista, es importante seguir ciertas recomendaciones si vas por lugares muy concurridos como Gamarra o Mercado Central, ya que al hacer tantas cosas no te puede percatar de que “los amigos de lo ajeno” te están siguiendo.
Si vas a estos lugares se recomienda seguir estos consejos:
1) No expongas tus pertenencias: Es mejor ir lo más sencilla posible a estos lugares. Dejar en casa relojes, joyas, celulares.
2) Si vas entre tres personas y llevas mucho dinero, es mejor repartirse el dinero entre los tres y así no se pierde la totalidad de la inversión que se lleva a estos lugares.
3) No contarle a nadie sobre los planes que harás: qué vas a comprar, cuánto estás llevando de dinero y a qué lugares irás.
4) Evita conversar temas privados en los taxis o buses: Si te llaman por teléfono no des información valiosa o clave, ya que al rededor tuyo puede haber personas malintencionadas.
5) Si vas a comprar muchas cosas y no cuentas con una movilidad, evita tomar taxis colectivos o taxis libres. Es mejor tomar una carrera de un aplicativo de confianza, de una agencia, o en todo caso decirle a un taxista de tu confianza que te recoja.
LEA TAMBIÉN: Navidad y Año Nuevo: suman 400 policías más para resguardar Gamarra
6) No te separes de tus compras: Si estás comprando muchas cosas, es mejor tener la mochila, cartera, o bolso adelante, no atrás porque pueden abrirlos y extraer tus compras.
7) Si vas a pagar por aplicativos a través de tu equipo móvil, es mejor solo tener uno activado y los demás desactivar, ya que ahora pueden hackear tus cuentas y vaciarte tus ahorros si en caso eres víctima de robo del celular.
Ortiz precisó que ante todo, lo más importante es prevalecer la vida, por tal motivo si eres víctima de robo es mejor entregar todas tus pertenencias.
Distritos de Lima con más denuncias por robos
De acuerdo al sistema de Registro de Denuncias Policiales, San Juan de Lurigancho figura como el distrito con más robos al contabilizar 5,931 denuncias, muy cerca se encuentra San Martín de Porres, con 5,521. En tanto, Cercado de Lima se encuentra en el tercer lugar de la lista con 4,853.
Mientras que los 3 distritos con menos denuncias de robos llegan a ser: Miraflores (1.546), Carabayllo (1.359) y Lince (502).
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.