
La asociación Mypes Unidas del Perú se mostró a favor del proyecto de ley presentado por el congresista Alejandro Soto Reyes de Alianza para el Progreso. Dicha propuesta reduciría de 48 a 28 horas el plazo de restricción para la venta de bebidas alcohólicas durante los procesos electorales, con lo cual se modificaría el artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones.
En un comunicado, el gremio indica que esta iniciativa legislativa permitirá reducir las afectaciones a la micro y pequeña empresa, quienes se ven perjudicados por las restricciones de la denominada “ley seca”.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba la expulsión de extranjeros que cometen delitos y prohíbe sus reingresos al país
“La limitación de la venta de bebidas alcohólicas durante los fines de semana en que hay elección ocasiona grandes pérdidas económicas a las bodegas. Los emprendimientos más perjudicados son los de menores ingresos”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, se precisa que, de aprobarse la modificación al artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones, se podrá evitar millonarias pérdidas para los comerciantes minoristas. Además, estimaron que, en el caso de las bodegas, a nivel nacional, dejarían de recibir más de 320 millones de soles en ventas en los 8 días en los que habrá restricciones al comercio de bebidas alcohólicas en 2026.
LEA TAMBIÉN: APP busca facilitar acceso al secreto bancario en casos de sicariato y extorsión
La asociación aclaró que, con este respaldo, no buscan que se incremente el consumo de bebidas alcohólicas.
“Como gremio, no buscamos que esta modificación se convierta en una excusa para el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Por el contrario, invitamos a las personas a que opten por un consumo moderado y responsable, para que puedan cumplir con sus deberes ciudadanos a cabalidad”, puntualizaron.
Finalmente, mencionan que el gremio estará atento a que este proyecto de ley pueda ser sometido a debate en las próximas semanas en el Congreso, por lo que se encuentran a la expectativa.
