Personal municipal y obreros contratados operan motobombas y tractores para despejar el agua y los escombros que ha acarreado la inundación. (Foto: GEC)
Personal municipal y obreros contratados operan motobombas y tractores para despejar el agua y los escombros que ha acarreado la inundación. (Foto: GEC)

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (), , acompañada del gobernador regional de , Luis Neyra; realizaron supervisó el traslado de seis motobombas de seis pulgadas para continuar con el drenaje de las aguas pluviales en los distritos de Veintiséis de Octubre, Piura y Castilla de la región Piura.

La titular del sector señaló que este martes, mediante el BAP Pisco, llegará un cargamento con retroexcavadoras, motobombas, además de ayuda humanitaria con víveres, agua y más elementos esenciales al AA.HH. Primavera, Integración, Polvorines y Villa Chulucanas, mientras que los cinco hidrojets llegan hoy en la noche y serán para Tambogrande, Piura y otros puntos críticos.

Por su parte, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, dijo que después de la emergencia se trabajará para dar soluciones a los problemas de las que vienen sucediendo todos los años.

LEA TAMBIÉN: COEN: 292 distritos de la costa norte y sierra se encuentran en riesgo por precipitaciones

“Ahora estamos de la mano con el Gobierno central y tengo la plena seguridad que daremos soluciones a largo plazo”, dijo.

GORE San Martin atiende emergencias

Tras las persistentes lluvias registradas en toda la región en los últimos días, el Gobierno Regional , mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena) atendió las emergencias suscitadas en las distintas provincias afectadas con el desborde de ríos y quebradas, derrumbes y hundimientos que tomaron por sorpresa a cientos de familias.

LEA TAMBIÉN: El Niño Costero: COEN informará este martes si hay cambio en la magnitud del fenómeno

En ese sentido, el informe del señala que un total de 640 familias, entre ellas 84 damnificadas, fueron atendidas por el gobierno regional en coordinación con las oficinas de gestión de riesgos y desastres de los municipios distritales y provinciales, con la entrega de carpas, colchones, camas plegables, frazadas, mosquiteros, entre otros artículos; además de utensilios de cocina y kits de alimentos para diez días, mientras dure la emergencia y puedan salir del difícil momento que les toca atravesar.

Jaimito Azang Huamán, responsable de la Orsdena, informó que, entre el viernes por la noche y durante todo este sábado se registraron desbordes de ríos y quebradas que afectaron a decenas de familias, entre ellas la quebrada Ishanquilla, en Moyobamba, afectó 13 viviendas y dos instituciones educativas, dejándolas completamente inhabitables; además de 60 hectáreas de cultivo de arroz y pérdidas de aves de corral.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.