
La Municipalidad de Lima presentó el segundo lote de trenes donados por la empresa estadounidense Caltrain, los cuales llegaron al puerto de el Callao.
El alcalde, Rafael López Aliaga, informó que este lote incluye 47 coches, ocho locomotoras y cuatro contenedores con repuestos necesarios para el transporte.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Lima tomará acciones legales contra el MTC por imponerles multa de S/160 millones
Según el alcalde de Lima, los trenes serán almacenados en una zona del Parque de la Muralla para que la población pueda verlos. Además, reiteró la necesidad de realizar una mesa técnica y avanzar en la construcción de estaciones.
En otro punto, López Aliaga indicó que prefiere continuar dialogando con el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, para establecer la mesa técnica para poner en marcha el funcionamiento del tren Lima – Chosica.
LEA TAMBIÉN: MML proyecta que Lima Norte sea un polo económico, ¿pero “demora” en Chancay lo frenará?
“En el tema de soluciones concretas prefiero dialogar con el premier, con el cual tengo una relación desde antes que sea premier, para hacer una mesa sin políticos. Técnicos de la Municipalidad de Lima y técnicos del MTC, Colegio de Ingenieros, estrictamente técnica”, indicó el alcalde.
Dispuestos a ceder uso de trenes
El alcalde de Lima Rafael López Aliaga reveló hoy que la comuna está dispuesta a ceder el uso y usufructo del tren Lima – Chosica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como una alternativa para ganar tiempo y poner en operación pronto el servicio ferroviario de pasajeros.
Pero, apuntó, con una condición. Si el MTC no pone en servicio en breve plazo las operaciones del tren, esa cesión queda nula de todo derecho.
López Aliaga hizo estos comentarios en el puerto del Callao, donde en compañía del teniente alcalde Renzo Reggiardo y de la congresista Norma Yarrow, recibió el segundo lote de locomotoras y coches panorámicos donados por el gobierno de los Estados Unidos, por medio de la empresa Caltrain.
Voluntad política
El alcalde señaló que tiene que haber voluntad política por parte del gobierno para sacar adelante el proyecto del tren e indicó que está de acuerdo con colocar vallas protectoras y plumas para el control de las intersecciones de la vía férrea. Ese es un tema que puede estar listo a la brevedad y puede demandar una inversión de 2 millones de dólares.
Asimismo, planteó la constitución de una mesa técnica, integrada por representantes de la MML, el MTC y del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), sin la participación de políticos, para que se consigan alternativas y se eche a andar el tren lo más pronto posible.
Recordemos que el primer lote de trenes donados llegó el 14 de julio como parte del proyecto de transporte impulsado por la Municipalidad de Lima para conectar Lima con Chosica.
