La Municipalidad de Comas presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que plantea el uso de armas no letales de última generación para el personal de serenazgo.
La iniciativa legislativa propone la modificación del artículo 7 de la Ley N°31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, donde señala que es obligación de dicho personal “usar el uniforme, armas no letales y equipamiento básico necesario y únicamente durante el ejercicio de sus funciones”.
Asimismo, el municipio plantea modificar el artículo 8, precisando que es un derecho del sereno “contar con el uniforme y equipamiento básico necesario, así como el uso de armas no letales para el cumplimiento de su función”.
Además, el personal recibirá capacitación básica especializada y un entrenamiento permanente para el uso de armas no letales y el perfeccionamiento de sus habilidades.
De igual forma, el documento -que lleva la firma del alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez- busca que también se modifiquen los artículos 11 y 20 de la Ley N°31297.
Vale mencionar que el proyecto de ley se aprobó por acuerdo de Concejo Municipal en agosto de 2021. Además, está dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.