
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ratificó su respaldo al proyecto del Tren Lima–Chosica, pero subrayó que su ejecución deberá respetar estrictamente el marco legal y los procedimientos técnicos establecidos. Así lo expresó el titular del sector, César Sandoval, tras reunirse con el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo.
Durante el encuentro, el ministro entregó a la autoridad edil un conjunto de observaciones técnicas y detalló los pasos necesarios para una implementación ordenada y segura del sistema ferroviario.
LEA TAMBIÉN: Tren Lima – Chosica: Equipos del MTC y de la MML se reúnen para definir detalles técnicos
“El MTC está comprometido con apoyar este proyecto, pero siempre dentro de los cauces legales. El cumplimiento del marco normativo no es una formalidad: es una garantía de transparencia, seguridad y sostenibilidad para los ciudadanos”, señaló Sandoval.
Como parte de la primera fase del proyecto, explicó que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) deberá coordinar con la concesionaria el traslado y almacenamiento del material rodante cuando este arribe al país. Recién entonces, el MTC podrá efectuar la revisión técnica correspondiente y emitir la certificación respectiva.

Asimismo, Sandoval adelantó que una vez concluida esta etapa se evaluará la viabilidad de mecanismos legales complementarios, como una adenda u otras figuras legales. “Todo debe avanzar paso a paso, para garantizar que ninguna decisión se adopte fuera del marco legal”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga alista una protesta si no se inicia marcha blanca del tren Lima-Chosica en julio
Finalmente, valoró el compromiso del alcalde de Lima de ceñirse a los procedimientos técnicos y legales. Como muestra de ello, destacó que la comuna descartó realizar una marcha blanca sin sustento técnico. “Las pruebas en vacío se evaluarán técnicamente, en el marco del diálogo permanente entre ambas instituciones”, concluyó.