Scooters
Scooters

Las infracciones cometidas por los conductores de los distintos tipos de vehículos y sus respectivas sanciones se encuentran establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito, con excepción de aquellas que pudiesen producirse mediante el manejo de los scooters eléctricos.

Debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentra a punto de publicar un proyecto de reglamento que regule y controle su uso.

“Nosotros ya tenemos un proyecto (de reglamento que establezca infracciones y sanciones) que vamos a prepublicar en los siguientes días”, dijo a Gestion.pe la ministra de Transportes, María Jara, además de precisar que esta publicación se produciría en julio. “Lo cierto es que, como Estado, de manera integral tenemos que adaptarnos a estas nuevas tecnologías”, añadió.

Ante la ausencia de este reglamento y el uso frecuente de los scooters en ciertos distritos de la capital, algunos municipios, como el de Miraflores, anunciaron o tomaron medidas para regular su uso, lo que podría generar que cada distrito cuente con reglas propias. Según señaló meses atrás la fundación

En abril, el MTC emitió una resolución que incorpora al scooter como vehículo de movilidad personal e indica que las infracciones y sanciones a este tipo de vehículos se incluirían próximamente en el Reglamento Nacional de Tránsito.

La ministra Jara también resaltó la importancia de que la municipalidades generen espacios para que los usuarios de scooters puedan ubicar sus vehículos “sin invadir el espacio público, que eso es otro de los problemas que todos estamos viendo”.

Asimismo, señaló que existe la posibilidad de que las empresas que brindan el servicio de alquiler de scooters puedan firmar convenios con las concesionarias que brindan el servicio de aparcamiento.

“Ese trabajo es muy importante que cada municipio también lo vaya viendo, porque los municipios son los que conocen directamente el uso de las vías, el uso del suelo, los espacios y están directamente relacionados con esta problemática”, expresó Jara.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre enero y abril de este año, en relación con el mismo periodo del año pasado. En los primeros cuatro meses del 2019, se importaron 10,550 unidades de dichos vehículos eléctricos.