En el Perú se viene impulsando la ejecución de siete proyectos para la implementación de ferrocarriles que conecten a más ciudadanos, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
A través de la Dirección en Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes, el MTC ejecuta por etapas el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria existente en todo el país, así como el desarrollo de nuevos proyectos.
LEA TAMBIÉN: MTC adquirió el 98% de predios para ejecución del ferrocarril Huancayo- Huancavelica
LEA TAMBIÉN: Tren de Ica a Apurímac será eléctrico y sus primeros estudios estarán listos a fin de año
¿Cuáles son los siete proyectos?
- Corredor Ferroviario Tacna - Tumbes: También conocido como Tren Grau. Se trata de un ferrocarril de tráfico mixto para el transporte masivo de pasajeros y carga en general, a lo largo de 2,446 km, que podrá atender una demanda promedio de 30.3 millones de pasajeros al año.
- Ferrocarril Lima - Ica: Atravesará las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Cañete y Lima, con una extensión de más de 280 km. Actualmente, se está realizando el estudio de pre inversión a nivel de perfil para atender una demanda de 11 millones de pasajeros anualmente.
- Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona–Andahuaylas: Conectará las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa e Ica, a través de un trazo de 595 km. A la fecha, se ha avanzado con tres de los cinco informes del estudio de preinversión a nivel de perfil reforzado del proyecto.
- Túnel Trasandino: Se trata de un paquete para desarrollar tres túneles con una longitud total de 15.35 km, que permitirán trasladar pasajeros de manera rápida, segura y con costos competitivos, desde Lima a Junín. Para el estudio de preinversión a nivel de factibilidad de este proyecto se han aprobado cinco de los siete informes correspondientes. Esto permitirá construir los túneles San Bartolomé, San Mateo–San Miguel de Viso y el Túnel Trasandino.
- Ferrocarril Lima–Barranca: Tendrá una longitud de 245.66 kilómetros.
- Corredor Ferroviario Este Lima–Ricardo Palma: Contará con una extensión de 46.2 km, que reducirán sustancialmente las horas de viaje de los vecinos de la capital metropolitana con sus provincias.
- Ferrocarril Huancayo–Huancavelica: Actualmente se encuentra prestando el servicio de manera gratuita a vecinos y turistas. En paralelo, el MTC, conjuntamente con ProInversión, está realizando el proceso de concesión del mejoramiento de este ferrocarril más conocido como Tren macho.